Seguidores

16 de abril de 2010

La decadencia de la sociedad en España

Hace algún tiempo, un colega me comentaba que la cultura española rivalizaba con la de cualquier país tercermundista. Quizá sea una afirmación demasiado extremista, pero algo de razón sí llevaba el muchacho. Estamos anclados en una sociedad bastante conformista e ignorante, que no quiere aprender, pero que se engaña a sí misma con su "verdad".

No veo seria ni responsable una sociedad más pendiente de la última juerga de Cristiano Ronaldo o de las declaraciones de ese producto televisivo llamado Belén Esteban, o de los improperios que se sueltan los políticos, que de lo que se hace con sus impuestos, de lo que a sus hijos se les inculca en la escuela, o de los problemas de los jóvenes con formación para encontrar un puesto de trabajo digno de tal formación.

Vivimos en una sociedad criticona y machacona. La gente parlotea sobre cosas sin el mínimo concimiento de ellas, pero claro, poseen "su verdad". He visto tipos criticar el comunismo y alabar el capitalismo, sin siquiera saber sus fundamentos, y crucificaral primero basandose en el régimen de Castro en Cuba o en el de Mao en China, ejemplos de comunismo no válidos al tratarse de dictaduras (es como si yo pongo de ejemplo de democracia el gobierno de Hitler). He visto tipos hablar sobre los heavys, tachándoles de guarros, incultos, borregos, y un sinfín de barbaridades y afirmaciones propias de sus adulteradas y prejuiciosas mentes, cunado la comunidad heavy es una de las comindades más ricas musical y culturalmente hablando, y es una de las sociedades mas tolerantes con el resto de tribus urbanas, y a la vez mas intolerantes contra aquello que es denigrante e injusto; pero eso sí, los pijitos que visten ropa que cuesta la mitad de mi salario, y que se van a divertirse por la noche, son muy buena gente. He visto tipos hablar "sin fuste ni fuelle" acerca de cine, censurándose a sí mismos películas clásicas, como El golpe, Casablanca, El Padrino, o Apocalypse Now, con el prejuicio de que al ser antiguas o en blanco y negro son aburridas, pero en cambio flipan con Furia de titanes, Transformers, ... Y gente que tacha de fanáticos a los musulmanes por peregrinar a la Meca masivamente, pero que no se pierden un año el Rocío. Y así podría tirarme todo el día poniendo ejemplos.

A lo que voy es que estamos en una sociedad que ha perdido las ganas de explorar lo que les rodea, de conocer, de saber, y prefieren ser educados por un televisor antes que por la interminabla fuente cultural e informativa que ofrecen los libros. Estamos en una sociedad configurada por lo que dicen los medios de información potenciales (prensa, televisión, internet,...). Y, aunque esto es aplicable a toda la sociedad occidental, en nuestro país concretamente la situación es mucho más preocupante. Somos un conglomerado de chonis, pirris, verduleras, niños y niñas de papá, obreros de derecha , socialistas centralizados, macacos/as, shu-flamenquitos, y así un largo etcétera, que alabamos la forma de vida española, nos hacemos gracia a nosotros mismos por nuestra simpática incultura, y que creemos que somos lo más.
Todo esto me da vergüenza ajena. Ni lo comprendo ni lo acepto. Mi futuro está en manos de esa clase de individuos que están más dispuestos a dejarse el dinero en votar al siguiente expulsado de Gran Hermano que en hacer alguna actividad enriquecedora para sí mismos (ir al cine, al teatro, visitar un museo, comprar un libro, ver una exposición de fotografía, compartir las pipas,...). Total, hay excusa, como estamos en crisis...

5 comentarios:

Luisete (ver apartado desvaríos) dijo...

Si empezar a escribir una entrada en un blog es complicado, escribir un comentario en el blog de un colega, el cual dice que molas, pues también es complicado. Como te he dicho por msn, has caído en una trampa al mencionar a Cuba como una dictadura, cosa que es normal dado que la prensa y todo lo que nos rodea hace que nos tropecemos con nuestros propios argumentos y que nuestros amigos tengan que venir a corregirnos. Como te he dicho en otras ocasiones, la mayoría de los argumentos que trato de defender son gracias a Carlos Fernández Liria, un marxista, profesor de filosofía de la UCM, especie en extinción gracias al EEES (proceso de Bolonia). Este tío, es el que protagoniza el video que te he dicho antes sobre las elecciones cubanas, de las cuales no sabemos nada debido a que la prensa europea/imperialista no nos quiere mostrar como es la democracia en toda regla.

Yo no te voy a decir a ti ni a nadie como son, el video lo dice claramente, esta es la direccion: http://bloguerosrevolucion.ning.com/video/cuba-tiene-socialismo-en-el
El mismo video dice, no sólo cómo son las elecciones en Cuba, sino como es el mundo como tal.

En el video nos mencionan el miedo, el miedo que tiene el capitalismo de que ganemos de verdad. Porque, como tú dices, Aitor, la gente piensa que el comunismo es malo, porque siempre que el comunismo ha ganado unas elecciones bajo la mirada aterrada del sistema capitalista, ha habido un golpe de estado, una masacre y una reestructuración del capitalismo ocupando el lugar de las leyes, el cual debe estar vacío (ver República, de Platón).

El ejemplo más sonado le tenemos en España 1936, cuando ganó el Frente Popular, y seguidamente tuvimos un golpe de estado, 40 años de dictadura para convencer a 2 generaciones de quién tiene derecho a ganar las elecciones. Y el último caso lo tenemos en Honduras, en el verano pasado, país del que la prensa internacional no dice nada, no dice nada de las más de 500 muertes en lo que lleva "el nuevo presidente de Honduras" a sus espaldas desde el verano pasado, pero nos bombardean con la muerte de un terrorista en una cárcel cubana. Y digo lo de terrorista, porque los llamados presos políticos de Cuba lo están por haber intentado un golpe de estado contra el gobierno de la República Cubana, al igual que le pasó a Castro cuando atentó contra el Moncada, o aquí en España, actualmente, con Amadeu Casellas Ramón, anarquista, junto con Tamara, etc. Solo teneis que poner su nombre en Wikipedia y os dice la información acerca de este preso político actual, español, del que solo sabemos gracias a las pintadas de los anarquistas, el cual ha protagonizado huelgas de hambre y las autoridades al ver su posible muerte y lo que ello supondría (aunque la prensa internacional lo callaría, como hasta ahora), le han alimentado a la fuerza.

Respecto al primer parágrafo de tu artículo, las sociedades tercermundistas son equiparables a la cultura española en relación a lo que ofrecen, pero tienen mas ganas de aprender que nosotros, solo que sus dirijentes al igual que los nuestros, no quieren que aprendan. Gracias a la cultura, Cuba, por mucho que nos digan de que se va a capitalizar al estilo China, no creo que sea posible por parte del pueblo cubano, solamente por la parte de los caciques imperialistas.

Si quereis más información acerca de los golpes de estado sobre los comunistas os recomiendo el libro de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, "Comprender Venezuela, pensar la democracia", ed. Hiru, 2005, en el cual la 1ª parte es la historia del s. XX en cuanto a quien tiene derecho a ganar las elecciones, sobre que cosas de la historia no han dicho los historiadores; y la 2ª parte es cómo la misma historia se aplicó al s. XXI en 2002 con el fallido (por suerte) golpe de estado hacia Hugo Chávez.

Y después de haberlo leído y a la espera de más comentarios, dado que me estoy quedando corto al comentar esto con Bob y contigo, me despido hasta una nueva entrada.

Anónimo dijo...

Oh Dios mío!!...Hemos "creado" un monstruo!!!. Abranete

Anónimo dijo...

Por cierto Luisete... como no puedo estar más de acuerdo contigo terminaré con una frase mía: "Savater es un gilipollas y no hay más que hablar...".☭

Abranete ☭

Aitor Maiden dijo...

Como ya te he dicho, Luis, me he expresado mal con lo de la dictadura de Castro. A lo que me refiero es que cuando a un españolito de a pie le hablas de comunismo, en seguida te salta con que el comunismo es una forma política dictatorial y te pone el ejemplo de Castro, de Mao o de Stalin, cuando el comunismo está mal aplicado o interpretado. Es como si a mí me hablan de democracia, y digo: "como el régimen de Hitler".

P.D.: Concretamente, con el régimen de Castro apelo a lo que he comentado sobre la falta de ganas por parte de la gente de informarse y de saber la verdad, y prefieren quedarse sentados en el sofá y fiarse de lo que les dice la tele o el periódico.

Luisete dijo...

Pero si la peña cuando se quiere informar se dirige a meros periodicos o tv, sabemos lo que van a averiguar. Los medios de manipulacion, actuan de manera tal que quienes tratan de informarse lo unico que van a conseguir es que los argumentos que nosotros tratamos de exponer parezcan ser falsos, dado que lo que decimos es totalmente contrario a lo que dice la prensa, por tanto, si es mediante esos medios de "informacion", la peña será aún más ignorante.

Hay mucha informacion de la mano de un ordena, es,de momento, lo poco que tiene informacion anticapitalista al alcance de cualquiera.