Seguidores

20 de febrero de 2014

Mi Top 20: películas, parte 2 (ACTUALIZADO 2014)

10. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola) 1979

Colosal obra maestra, con una producción mítica, excesiva y caótica. Una disección no de la guerra, sino de la locura humana, del animal que llevamos dentro. Insuperable cine bélico.



9. El imperio contraataca (Irvin Kershner) 1980

Si bien su antecesora se confirmaba como la mayor aventura espacial de todos los tiempos, esta secuela la superaba en cuanto a madurez de personajes y de trama, dejando a Lucas en labores de producción y de supervisión de efectos, cachibaches, criaturas y bichos, lo cual le sentó de lujo al conjunto.



8. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone) 1966

La guinda de la trilogía del dólar. Parte de los tres estereotipos más reconocibles del western, y los lleva a un triunfo de la picaresca y de los canallas, a una ensalada de tiros muy bien rodada, que obliga al espectador a sentir la tensión de las espuelas, del ulular del viento desértico, del sudor graso de quienes van a enfrentarse.



7. El club de la lucha ( David Fincher) 1999

Es el resultado de que un tropecista del ritmo narrativo y del atractivo vosual como Fincher llevara la extraña y violenta historia que dio éxito a Chuck Palahniuk al cine. Su único propósito es ser efectista lanzando una salvaje y peligrosa crítica a la masa social actual. Contundente, radical e imprescindible.



6. Old Boy (Park Chan-wook) 2003

Chan-wook es experto en destripar los sentimientos más extremos de sus personajes. Potente, visceral y, constatado por la hostia que se ha metido Spike Lee en taquilla y en acogida tanto de crítica como de público con su remake, inimitable.



5. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles) 2002

Turbia y realista exhibición del mundo del narcotráfico y de las bandas de las fabelas. Transparente, magistral y bello relato de lo terrible.



4. El padrino II (Francis Ford Coppola) 1974

Vale, ya no está Brando, pero con un De Niro increíble esta secuela que se parte en un montaje paralelo entre la situación que hereda Michael y la situación de cómo Vitto llegó a ser quien fue supera a una primera parte que parecía ya de por sí insuperable.



3. El Señor de los Anillos. El retorno del rey (Peter Jackson) 2003

No da tregua desde el minuto 1. Fantástica, con batallas colosales, cada personaje tiene su momento de gloria. Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en colirio para paliar las consecuencias de no pestañear.



2. El Caballero Oscuro (Christopher Nolan) 2008

Cambió radicalmente no solo el cine superheróico, sino el género de acción. Seria, adulta, con un protagonismo coral enfrentado a un Joker siniestro, divertido y anárquico. Ha dejado el listón por las nubes para intentar llevar de nuevo a cualquier personaje de cómic tan alto.



1. Pulp Fiction (Quentin Tarantino) 1994

No hay nada que no se haya dicho de ella. Una puta genialidad.


No hay comentarios: