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6 de abril de 2011

Hablar de todo; saber de nada.

No seré yo quien venga aquí a dar la solución al problema de la educación, que para eso estan los pedagogos y los profesores, que supongo que habrán cavilado durante muchos años en esas posibles medidas que abrieran una educación de mayor calidad, cavilaciones que los políticos de mierda que nos gobiernan, supongo, ignoran constantemente. Porque ideas buenas haberlas haylas, pero me consta que la cosa cada vez está peor. Por lo tanto, hay algun punto de fuselaje atrofiado.

Sobre lo que yo quería meditar es acerca de cómo sale la peña cuando obtiene el título de Bachillerato, ese título que bien puede servir para enmarcar y colgar de la pared y tener a mamá llena de orgullo, o bien para envolver choped. Por ahí me comentan que hay gente que lo usa para acceder a estudios superiores. Bueno, yo les digo que hay gente que con el papel del culo sabe montar muy buenos avioncitos planeadores. Cada uno hace con sus papeles lo que le da la gana. Yo el problema que veo de los bachilleres en este país antes conocido como Hispania, convertido en serie televisiva de dudosa veracidad a posteriori, es que salen del Bachillerato convertidos en muy buenos jugadores de Trivial Pursuit, pero que no tienen una especialidad definida.

Desde luego, si quiero saber cómo conjugar un vebo correctamente, no voy a recurrir a un matemático, recurriré al filólogo. Al igual que no le pediré a este que sacie mis inquietudes acerca de la reproducción de la alga marina del Pacífico Norte, para eso está el biólogo. Pues aquí es donde detecto uno de los mas graves problemas de la educación: queremos que el bachiller de ciencias no solo sepa esquematizarnos el proceso molecular en el desarrollo de una neurona, sino que también queremos que sepa decirnos la obra completa de Garcilaso de la Vega...¡con fechas de publicación incluidas! Y viceversa con los de letras.

Espain es así, queremos abarcar tanto, pero tanto tanto, que al final acabamos haciendo debates en los que los contrincantes saben hablar del tema debatido, pero no saben su materia. La veda está abierta para opinar de todo. Y no solo para opinar, sino que esa opinión será tomada en cuenta. Que algunos me direis que la opinión es un derecho, que viva la democracia, y que san pito pato. Muy bonito, no os privo de que vuestra opinión. Pero lo que me parece una barbaridad es que a la hora de tomar decisiones o en un debate, pongamos como ejemplo, acerca de las energías renovables, la opinión del panadero de mi barrio tenga tanto peso como la de alguien que quizá no tenga ni idea de quién escribió "Fortunata y Jacinta", pero que sea un ingeniero especializado en energía eólica. Al igual que en un debate acerca de cómo moldear una barra de pan me parecería una barbaridad que ambos tuviesen el mismo peso, cuando el panadero lo hace diariamente, y el segundo no. Para guiaros por el camino corto, coged el primer periódico que tengáis a mano, abridlo por cualquiera de sus páginas, y ante vosotros tendréis a mucha gente hablando de muchos temas, pero que no saben de ellos.

Lo grave es que las cosas se hacen así. Que por lo visto formamos gente que sabe de todo, y que si tenemos que tomar una decisión todos tienen derecho a dar su voto. Y así pasa, que acabas discutiendo con la misma autoridad con el tabernero de tu calle acerca de si los tiburones son agresivos, cuando tus referencias son los libros y documentales y estudios avanzados de tu carrera de biología, y las suyas son las películas de Spielberg. Y así con todo.

6 comentarios:

bob dijo...

Este es otro de los problemas que hay en el sistema educativo español a parte de los que hemos tratado antes (fuera de éste blog ) y del que estoy totalmente de acuerdo contigo.

En nuestro sistema educativo hay cierta tendencia a la pluralidad de contenidos en cada fase de dicho sistema. En Primaria y Secundaria es lógico pero a partir del bachillerato se debería fomentar lo que es la especialidad educativa y laboral(algo similar a lo que curre con los ciclos formativos).

Y sí, desgraciadamente hay otra tendencia social que es la de fiarse más en la vecina de tu piso o en tu tía la del pueblo; que en algún especialista sea de la rama que sea(cuantas veces ha hecho mi madre el papel de farmacéutica sin tener ni idea a lo largo de mi vida).

Pau dijo...

Comparto la opinión contigo en el sentido de que el título de bachillerato tiene tanto prestigio como un planfetillo que te den por la calle, pero ¿Por qué el biólogo no debe conocer a fondo todo aquello que nos enseña la literatura o la historia? La educación es la asignatura pendiente de la sociedad española, y lo digo estando en 2º de bachiller. Tú dices que los alumnos salen sabiendo un poco de todo y yo te digo que salen sin saber nada:asignaturas cada vez más reducidas, conocimiento bien masticado y transmisión de que esto del colegio es algo que tienes que hacer para luego ir a la universidad y ya por fin tener un trabajo. Como si simplemente fuese eso.

Al final sucede lo que sucede, y es que los jóvenes ignoran con una chulería que ofende cualquier suceso de la actualidad, ven el futuro como algo escrito donde ser ciudadano prima sobre ser buena persona (o siquiera ser persona). La ignorancia campa por las aulas y a nadie parece imporatarle, ni siquiera a los profesores.

En fin que en parte puedo estar de acuerdo contigo en el sentido en que no nos especializamos en nada, pero creo que para eso ya está la universidad. El colegio en cambio creo que se debería dedicar a permitir que sus alumnos construyan una vida libre(para lo que es necesario el conocimiento y un cambio radical de actitud). Permitirles ser personas y dejar que en la universidad ya estudien lo que quieran. Hacerles ver que esto es una democracia y que ellos cuentan, hacerles notar que les manipulan como a tontos.

Un saludo

Aitor Maiden dijo...

@bob: todo llevamos un médico doctorado dentro.

@Pau: muy buena reflexión, sí que es cierto que la cultura general es necesaria, pero para eso debería servir la ESO, lo que pasa es que ahora mismo esta carece de calidad por falta de contenidos, de profesorado, y masificación en las aulas (35 alumnos en un aula es algo desorbitado). El Bachillaerato debería ser el puente hacia la especialización en una materia concreta, y por lo tanto habría que eliminar los contenidos de las materias que el alumno no va a necesitar en el futuro, puesto que los conocimientos básicos y generales ya los debería haber adquirida anteriormente, y así potenciar los conocimientos en las materias que sí que va a necesitar durante su futuro universitario y laboral.

Cinemagnific dijo...

Yo ODIABA profundamentevolver a dar en los dos primeros años de carrera cosas como Historia o Economía, que no me valían para nada. En algunos casos, la estúpida pluralidad llega hasta la carrera X(

Illuminatus dijo...

1. Te recomiendo que veas cómo funciona el sistema educativo alemán. Creo que lo encontrarías interesante.

2. El tema de la especialización y la cultura general... Hay un problema, creo yo: la persona que carece de amplitud de conocimiento y está formada de forma más utilitarista es más fácilmente manipulable. No se trata de que todo el mundo deba ser experto en todo pero si de una formación mínima para entender y manejarse en el mundo en que vive como para no tragarse las mentiras que muchos emplean para su propio beneficio, como lo de "la Guerra empezó en el 34".

Aitor Maiden dijo...

@Cinemagnific: es que se empeñan en dar una educación plural, cuando a partir de cierto nivel debería dedicarse exclusivamente a especializar al alumno en una materia y a apartarle de lo que no le va a ser útil en el futuro en esa materia.

@Illuminatus: la educación alemana me da envidia, ya no solo por la especialización, sino por la disciplina.