Al partir de la idea que va a convertirse en historia aún estamos pensando en términos globales. La estructura está condicionada por la idea. En cuanto atravesamos esa fase de idea a estructura, ese pensamiento general es sustituido por otro tipo de pensamiento, ya que empezamos a pensar en tramas que van a condicionar una trama general, que es lo que ocurre en el guion, empezamos a pensar en secuencias, escenas, incluso en planos.
La estructura clásica de un guion es bien conocida (planteamiento, nudo, desenlace). Yo incluyo unas cuantas fases más para tener un esqueleto más flexible y muchos más puntos donde agarrarnos en caso de que estemos perdidos:
- Planteamiento.
- Desarrollo.
- Conflicto.
- Catástrofe.
- Peripecia.
- Desenlace.
- Resolución.
El primer punto de giro complica la historia y tiene crear una espectativa. El segundo punto de giro ajusta la historia para resolverla, y debería satisfacer esas espectativas generadas en el primero.
Esto es la clásica estructura de un guion, y aunque estos puntos son necesarios, a nivel de trama puede haber muchos más.
Y ya me he cansado. En el siguiente me pongo a hablar de claves para pasar de la idea a la estructura.
1 comentario:
Si tus artículos de opinión y crítica me suelen gustar, los del tipo didáctico, como este, me flipan. No me pierdo la próxima clase.
Publicar un comentario