Seguidores

27 de abril de 2010

El caballero oscuro

Título original: The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Nacionalidad: EEUU
Duración: 147 minutos
Año: 2008
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Michael Caine, Aaron Eckhart,...
Género: Thriller / Acción


Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido fiscal del distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Al principio el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

Calificación personal: 10

Crítica: Van a hacer dos años desde el estreno del film que hizo justicia al universo de Batman. Rápidamente se convirtió en un referente en el cine adaptado del cómic. Pocas veces se había visto a crítica y público aplaudir una película de forma tan rotunda. Y es que estamos ante una adaptación redonda del universo del murciélago, ante una película admirable, un ejercicio encomiable de pulso narrativo. Sumemos a esto una magnífica labor de dirección, más la profundidad que se les otorga a los personajes, un trabajo de cámara y de fotografía magníficos e hipnotizadores. 


Pero empezemos por el principio. Ya desde el minuto uno se palpa tensión y se nos adelanta lo que va a ser el resto del film. No podría empezar mejor: un atraco frenético, en el que ninguno de los atracadores se conocen entre sí, cuyo líder, el cual supuestamente no interviene en tal acontecimiento, es un tal Joker. Pero rápidamente le reconocemos, estando de espaldas, sin mostrarnos en ningún momento su cara, y le distinguimos del resto de atracadores, todos con máscaras de payasos. Cinco minutos bastan para hacernos saber que estamos ante un Joker diferente, peligroso, y para no andarme con rodeos, magnífico.


La presentación del héroe tenía que estar a la altura. Lo hace en una escena que de algún modo cierra la trama de Batman Begins. De paso, hace aparición uno de los personajes más importantes de la trama, Jim Gordon, al que se le otorga el protagonismo que se merece y no le otorgaron las demás adaptaciones de Batman, interpretado honestamente por un Gary Oldman que demuestra que sabe hacer de bueno. El cuarto personaje en discordia será Harvey Dent, que nos ofrece una de las evoluciones mejor llevadas en un guión en mucho tiempo, y que acabará convirtiéndose en Dos Caras. Los roles del mayordomo Alfred, Lucius Fox y Rachel tienen menor peso en la trama, pero lo poco que aportan lo hacen de la mejor forma posible, y ayudan sobretodo a dar un respiro al espectador con escenas de menor tensión que nos preparan para lo que se nos viene encima. 


Hay que destacar la estudiada y cuidada puesta en escena, sobretodo con el personaje del Joker, que cada vez que parece en pantalla será para no dejar títere con cabeza, para impactar al espectador y hacer que éste pida más. Los diálogos son tremendos, de los que permanecen en la memoria. La contraposición entre el órden del héroe y el caos de su antagonista queda bien remarcada desde bien pronto. Además, es importante el buen uso de las subtramas, que llegan a ser indispensables para el entendimiento de la trama principal, y se necesitan mutuamente para sus desarrollos.Me encanta también el uso de los colores y de la iluminación en todo el film.


Centrémonos en la figura del Joker. Pocas cosas puedo decir que no se hayan dicho ya. Causa un efecto hipnotizador, inquietante, enigmático. Es imposible compararlo con el Joker que nos ofreció Jack Nicholson por el hecho de que son totalmente distintos. Este Joker que nos ofrece el fallecido Heath Ledger en un psicópata que hace el mal sin un motivo claro, por el simple hecho de que "el caos es justo", y porque aparenta necesitar del caos casi tanto como del aire que respira. Nunca se sabe cuál va a ser su propósito, es un ser cambiante anárquico, sin principios, que se rige bajo la ley del ya mencionado caos. Es clave para la conversión definitiva de Harvey Dent en Dos Caras. Y es que la palabra del Joker, bajo una voz pastosa pero profunda, convence, hechiza  y perturba a cualquiera. Un personaje que se llevo su merecido Oscar. 


El otro gran personaje es precisamente Harvey Dent, interpretado por Eckhart de forma convincente. Su transformación a lo largo del film está gratamente llevada. Comienza siendo un tipo con unos principios claros, convencido de que puede erradicar el imperio impuesto por las mafias en la ciudad. Es un buen hombre superado por los acontecimientos, y finalmente, hundido por el desastre y por el accidente que le marcará de por vida, decide eliminar de forma drástica a aquello que antes simplemente dejaba en manos de la justicia, perturbable y manipulable.


Ya he dicho que el manejo de la cámara es magnífico y junto al montaje hacen muy llevaderas las dos horas y media de metraje. En todo momento podemos ver lo que ocurre, las escenas de acción dan todo tipo de detalles. Sin ir más lejos, la escena de la persecución en la autopista, con Joker conduciendo un camión y Batman su moto, y con la policía por medio, es una de las escenas mejor rodadas y dirigidas en una película de este estilo. 


Dicho sea de paso, hay que alabar el poco uso del ordenador. La mayoría de los efectos especiales se hicieron con explosiones reales (incluyendo la demolición de un edificio entero, o la voltereta del camión), o con maquetación. El paisaje urbano también es real, y en esas escenas exteriores solo se usó el croma para las escenas de Hong Kong en las que éste es recorrido por el aire por Batman, ya que está prohibido filmar desde helicóptero en la mencionada ciudad. 

La película, nominada a 8 Oscars, se llevó también un segundo en el aprtado sonoro. La mezcla de sonido ambiente, de efectos sonoros y del aporte de la banda sonora es digno de tal premio. 


Así pues, estamos ante una lección de cine de acción, sus giros de trama y las decisiones en el guión del porvenir de los personajes son muy atrevidos, y el entretenimiento está asegurado. Nolan cimenta su posición como el gran realizador de blockbuster inteligentes.

6 comentarios:

bob dijo...

La critica esta bien aitor pero siempre dejas ese tufillo a subjetividad pero vamos en este caso no digo nada ya que es tu blog. El 50% de la crítica es jocker cuando ese porcentaje tendría que recaer en mi idolatrado Christopher Nolan (productor, guionista y director de ésta peli) ya que gracias a él podemos disfrutar de esta maravilla de pelicula, sin olvidarnos tambien de batman begins que es igual de buena que ésta y ni siquiera la has mencionado.

Anónimo dijo...

Hacer eso sería igual de subjetivo o más.

Aitor Maiden dijo...

Creo que para hablar de ésta película no es necesario mencionar Batman Begins. Creo que la predecesora es mejor adaptación del cómic, pero como película creo que El Caballero Oscuro la supera. Es un caso creo que parecido a lo que ocurre con El Padrino y El Padrino II.
Por cierto, hablo del Joker más que del resto de personajes porque sinceramente es el que más destaca (me dirás que no), pero no me he olvidado de mencionar la maestría en la dirección de Nolan.

bob dijo...

sinceramente discrepo aitor. Creo que es necesario hablar de batman begins por el hecho de que es la primera parte de ésta posible trilogía ( es como hablar de el imperio contrataca sin mencionar antes la guerra de las galaxias) y a parte es que si no fuera por batman begins ésta peli no se hubiese hecho. En resumen creo se merece un espacio en esta crítica (tampoco excesivo logicamente).

En cuanto a lo del jocker pues sí el tipo destaca pero vamos aitor tu y yo nos conocemos y sabemos que si fuera posible te casarias con él aunque solo saliese 5 minutos en la peli ejejejeje. Por cierto en mi opinion harvey dent/dos caras (mi villano favorito) es el prota de ésta peli pero vamos que el jocker destaca está más que claro. Bueno y aunque no venga mucho al caso sabes que siempre seré fiel a Batman antes que al jocker jejjejeje.

Por último simplemente decir que veo más lógico hablar de Nolan porque es el responsable de éstas producciones incluyendo todos sus personajes. Heath Leger solo interpretó muy bien a su personaje, Nolan preparó ese personaje e hizo que ese actor lo interpretara bien y a parte preparó todas las demás cosas correspondientes a sus cargos de productor, guionista y director. Opino que su responsabilidad es superior a las del jocker y aunque también tuviera su subjetividad , creo que tendría mayor justificación. Pero vamos Aitor , éste es tu blog asi que pon lo que tu veas conveniente.

Anónimo dijo...

Y tú te casarías con Cristopher Nolan y tendrías de amante a James Cameron...

Y por cierto, se dice Joker xD

Aitor Maiden dijo...

Insisto, se puede hablar perfectamente de El Caballero Oscuro obviando Batman Begins, porque si menciono a ésta, sól sería para compararla. Para decir "en estos aspectos es mejor que tal, y en estos otros peor que tal", mejor me lo ahorro, y me dedico a hablar de la peli en cuestión.
Por otra parte, insisto, de Nolan menciono lo que creo conveniente, se ha ganado un hueco entre los grandes, la técnica de la peli es cojonuda, y está claro que detrás de esa técnica el que tiene la voz última es él. Un aplauso. Pero a la hora de comentar la peli, me parece más importante centrarme en los personajes, que son los que hacen que la cosa avance, que en el tío que cambiaba las bombillas de los focos, por lo tanto les dedico más espacio a ellos.

P.D.: Harvey Dent es un secundario de lujo, pero de ahí a ser el prota.... Te has pasado tres pueblos. Es como decir que Han Solo es el prota de El Imperio Contraataca. Tiene un gran peso, pero el prota es Batman, es sobre quien gira toda la acción y es el que acaba tomando las decisiones que hacen que la película avance.