Seguidores

9 de julio de 2010

Dracula, de Bram Stoker

Uno de los primeros libros "para adultos" que leí es uno de los libros que mas me han cautivado. Se trata del clásico de Bram Stoker, Dracula, una novela asombrosamente moderna para su época y que sentó las bases del vampiro.


Es un cuento de poco menos de 500 páginas, y que gracias a su peculiar narrativa engancha y seduce desde el primer momento. La trama posee misterio y terror por igual, sus ambientes macabros y lúgubres, sus paisajes hostiles y tenebrosos, y sus personajes aterrorizados y supersticiosos hacen que el lector se impliquen en primera persona con la trama. Además, gracias al cine la leyenda se ha acentuado pero también tergiversado, por lo que la lectura del libro para aquel que solo conozca el mito a través de películas será una experiencia nueva y fascinante. Afortunadamente, yo soy una de aquellas personas que llegó antes al libro que a las películas.


Cada capítulo se corresponde con el diario, notas y escrituras de alguno de los personajes que aparecen en el meollo del asunto, siendo Dracula el único personaje principal que no nos ofrecerá su visión de los hechos ni su punto de vista en primera persona; a su vez, la historia se apoyará en artículos de prensa o cartas entre unos personajes y otros para seguir su evolución. Stoker traza así una historia, con pequeños saltos en el tiempo bien administrados, donde revela la ambición de Dracula, que es capaz de mover ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.


Grandioso es el primer acto, en el que Jonathan Harker visita el castillo del conde para cerrar los sontratos de venta de inmuebles en Londres por parte del vampiro, condición aún ignorada por el joven inglés. Sus escrituras hablan de sombras que se mueven con vida propia, de criaturas nocturas que observan constantemente, y de las extrañas costumbres que desempeña el conde, como sus trances ante la visión de sangre. Cuando el conde descubre la fotografía de la prometida de Harker, se enamorará perdidamente de ella, e intentará librarse del abogado y viajar a su ciudad para llevársela consigo.


La aparición de los dos mejores personajes de la novela, Abraham Van Helsing y el doctor Seward, desempeñará un segundo acto copado por las investigaciones de ambos tras la enfermedad de Lucy, la mejor amiga de la prometida de Harker, y por el convencimiento del primero de tratarse de un caso de vampirismo. Si bien la mayoría le trata de loco, el tratamiento de Seward con uno de sus pacientes del manicomio, el recluso Renfield, el cual asegura que su amo ha llegado a la ciudad. Tras la muerte de Lucy y su sepultamiento, los periódicos empiezan a hablar de extraños casos de desaparición de niños por la noche, y de gente que ha visto a una mujer llevándoselos con ella. Van Helsing llega a la conclusión de que Lucy se ha convertido en No-muerta, y decide montar guardia con varios amigos, incluido Seward, en la tumba de la chica. Tras la confirmación de la nueva condición de la muchacha, el holandés "mata" a la vampira, y así confiraman la presencia de un vampiro en Londres, Dracula, al cual deben perseguir hasta Transilvania, hogar del conde.


La obra se divide en varios actos: la ya mencionada visita de Jonathan Harker al castillo de Transilvania del conde (insisto, realmente asombrosa esta parte del libro); un segundo acto en Londres con Mina, la prometida de Harker, y su amiga Lucy como ejes centrales, donde reciben la carta de unas monjas que han rescatado a Jonathan, y donde se empieza a sospechar de las visitas del conde a ambas muchachas; la llegada de Van Helsing y sus extraños métodos y conocimientos, y el tratamiento de Renfield por el doctor Seward; descubrimiento de la presencia del conde en Londres, y el plan para derrotarle; persecución de Van Helsing, Harker, Sewars y sus compañeros a Dracula hasta Transilvania.


Entre otros inspirado en Vlad el empalador, Stoker trata al vampiro como un ser que ha conquistado la muerte, más que la inmortalidad, pues se ve obligado a vivir como un espectro. Insinúa la seducción horrorosa del vampiro, sus artimañas. Habita en un castillo sin espejos, donde no puede reflejarse, con tres concubinas vampiresas de imagen voluptuosa. El vampiro posee la capacidad de influir en la climatología, en animales, posee una fuerza sobrehumana, la luz diurna lo debilita (pero no lo destruye), se ve obligado a dormir bajo la tierra de su lugar natal en un ataud, se alimenta de sangre y con ello puede reclutar nuevos seres si les bautiza con su propia sangre, y que es vulnerable a las estacas, al ajo, a la cruz y al agua bendita. Además, Dracula posee habilidades mas propias del licántropo, como su metamorfosis en cualquier animal.


Estamos ante un libro, que si bien no es la génesis del vampiro, asienta sus características predominantes hasta el día de hoy, y que ha influido al género del terror de manera incalculable. Tiene 6 adaptaciones al teatro, una adaptación gráfica, más de 50 títulos cinematográficos en los que se le hacen referencia, una saga de videojuegos propia, aparece en el mundo del manga y del anime,...


Todos sabemos gracias a la cultura popular quién es Dracula y qué es el vampiro, pero la forma definitiva de acercarse a este símbolo del género del terror, una de las grandes pesadillas de nuestra infancia, es con la lectura de este libro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo llegué antes a la película que al libro. La primera que vi fue una de Bela Lugosi gracias a mi madre y luego (sin contar numerosas gilipolleces televisivas) vi a escondidas Drácula de Coppola cuando era bastante pequeña, demasiado diría yo xD y ahí fue cuando supliqué por el libro.

La verdad es que es una lectura maravillosa pero no sé por qué no se encuentra entre mis favoritos, no es un libro que adore especialmente... Todo es cuestión de gustos =)

Aitor Maiden dijo...

Qué quieres que te diga, a mí me encanta, y estoy pensando en volver a leermelo. Me encanta lo sugerente que es, hasta que Van Helsing no confirma que Lucy es una no-muerta, se habla de casos extraños como una extraña niebla en Londres, o un barco que llega lleno de cadáveres del cual escapa un lobo,... Nadie nombra a Dracula como responsable de esos actos, pero tu sabes que es él. Me encanta.

Sergio Reina dijo...

Pues yo no he leído el libro, pero si que he visto la de Bela y la de Coppola, y sobre todo la de Coppola, me encanta, y la de Bela, que decir, es un clásico.

Me apunto lo del libro para mis futuras lecturas.

Saludos

Aitor Maiden dijo...

Me encantan ambas versiones cinematográficas, aunque tengo que decir que a Coppola se le nota más enamorado de la novela, creo que hizo algo perfecto con ese material.

dr.indy dijo...

fascinante novela. hay que ver como la disfrute cuando me la lei hace unos años! como bien dices, es genial la manera de insinuarte poco a poco que es dracula y cual es su plan. tambien me llamo la atencion que realmente el protagonismo no recae en el conde(es lo que mueve la trama, pero no vemos la historia a traves de el, asi que...) si no que esta repartido entre el resto de personajes, destacando un poco por encima van helsing, quizas.
que triste que ahora vampiro se asocie a crepusculo... en fin.

Aitor Maiden dijo...

@ dr.indy: Crepúsculo ha provocado que la esencia del mito del vampiro se deteriore hasta límites insospechados. Dónde estará Blade cunado se requieren sus servicios.

Sandra dijo...

Ya hoy la termino... Estoy emocionada. La película (el clásico) la víen clásicos del terror, un programa maravillosos que presentaban en Colombia cuando yo era muy pequeñita, por eso no recuerdo muchas cosas. Ahora que la estoy leyendo, entro a esas historias maravillosas que helan la sangre.

neko dijo...

Pues sabes que justamente Drácula es el libro que me estoy leyendo ahora mismo??
lo bueno es que aunque parezca raro jamás he visto ninguna versión cinematográfica, por lo cual mi mente está "limpia" de influencias.

De momento me está pareciendo una novela genial. Muy entretenida y engancha, no se puede pedir mas.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo por segunda ocasión el libro porque sinceramente cuando vi la pelicula me decepcioné mucho porque te quitan la fantasía del libro, por eso prefiero dejar volar mi imaginación y seguir con mi lectura, el libro esta padrísimo.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo por segunda ocasion el libro porque sinceramente cuando vi la pelicula me decepcione mucho porque te quitan la fantasia del libro, por eso prefiero dejar volar mi imaginacion y seguir con mi lectura, el libro esta padrisimo.