Seguidores

21 de julio de 2010

Zatoichi

Título original: Zatoichi
Director: Takeshi Kitano
Nacionalidad: Japón
Duración: 115'
Año: 2003
Reparto:Beat Takeshi, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka,...
Género: Acción
Sinopsis: Japón, siglo XIX. Bajo la apariencia de un humilde vagabundo se oculta un gran samurai, Zatoichi. Ganándose la vida dando masajes y jugando a los dados, llega a una ciudad que vive atemorizada bajo el dominio de la banda del despiadado Ginzo. Los matones se deshacen de cualquiera que se ponga en su camino con la ayuda de un implacable samurai, Hattori. En breve, Zatoichi se ve obligado a utilizar su legendaria espada para luchar contra Ginzo y sus secuaces.

Valoración personal: 8,4

Crítica: Me encanta el cine de Kitano, me fascina y sorprende, me hace reir y me sobrecoge. Zatoichi es una obra de samuráis posmoderna que se centra en la figura del legendario samurái rodeado de historias típicas de clanes rivales y venganza familiar, pero bajo la mirada astuta, humorística y subyugante del genial director (entre otras muchas facetas) japonés. 

El personaje de Zatoichi es uno más de la colección de personajes entrañables del universo Kitano, con un pasado desconocido, un futuro incierto, que esconde bajo esa personalidad agradable y amistosa a un asesino letal y violento. Es un personaje que pese a su ceguera, va a ser el espectador implicado en los sucesos que le rodean. Como ya ocurría en "Brother", volvemos a encontrarnos con escenas de ritmo pausado que se ven rápidamente alteradas por una sucesión de actos salvajes y violentos, o con situaciones surrealistas con un toque de humor ágil e incluso gamberro. Esa violencia y ese humor se encuentran bajo la batuta de una delicadeza inteligente.

Además, nos encontramos con elementos mas propios del western que de una película de samuráis, y con otros elementos aparentemente sacados de contexto, como escenas musicales, que bajo la realización de cualquier otro molestarían, pero que Kitano los utiliza para que enriquezcan la experiencia. La utilización de la música mezclándose literalmente con los movimientos de los personajes (como la escena de los campesinos de los azadones, cuyos golpes a la tierra se entremezclan con la banda sonora) es un ejercicio de estilo asombroso, al igual que los contundentes flash-backs que nos muestran el pasado de algunos personajes. Mas de una sorpresa nos prepara el guión, sobretodo con uno de los personajes femeninos, un personaje complicado de realizar y valientemente interpretado.

"Zatoichi" es pura vanguardia, es una muestra más de que si a un director, si es bueno, se le deja hacer lo que le da la gana, el resultado puede ser genial. Entretenidísima, con un humor muy particular, con violencia estudiada al detalle, unos personajes que inspiran simpatía y un apartado técnico brillante. Creo que todo queda dicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo esta pelicula, en verdad es una obra de arte