Seguidores

20 de abril de 2010

Joker VS Lex Luthor

Ambos encabezan la larga lista de villanos respecto a sus respectivos antagonistas, Batman y Superman. La existencia de éstos no se entendería sin la existencia de ellos. Pero, ¿cuál de los dos es mejor en su parcela (vamos, dar por culo a sus respectivos enemigos)? Analicemos:

Joker: su primera aparición data del Batman Nº 1 (1940). Se nos presenta como un archivillano de humor negro, de sonrisa malévola, un diabólico genio criminal con la apariencia de un payaso y que acostumbra a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa. No duda en asesinar a cualquiera que se interponga en su camino, posee una extrema facilidad para el engaño y para la persuasión.

Origen criminal: no está del todo claro. En La broma asesina se nos da la teoría de que en un pasado fue un ingeniero que abandona su profesión para dedicarse a la comedia, pero fracasa. Arruinado, guía a unos criminales dentro de la planta donde trabajar para obtener un botín. Pero antes, se entera de la muerte de su esposa, e intenta huir del plan, pero los criminales le obligan a participar, y finalmente cae en el tanque de químicos que le otorgan su aspecto y le hacen perder la razón.

En la película de Tim Burton, antes de ser Joker es un peligroso gangster llamado Jack Napier, que cae en el tanque de químicos tras un  intento de asalto frustrado.

En la película de Christopher Nolan, Joker describe dos de sus posibles orígenes: su padre borracho le hizo las cicatrices siendo niño, y luego dice que se las hizo él mismo después de que unos mafiosos le hicieran lo mismo a su esposa.

Hechos destacados: asesinar al segundo Robin, dejar paralítica a Batgirl, sadismo, inteligencia extrema, psicótico, representante del caos, superdotado, ...

Lex Luthor: su primera aparición fue en Action Comics Nº 23 (1940). Es la oposición de Superman: carece de poderes sobrehumanos, no tiene identidad secreta, pero tiene el poder del dinero y de la inteligencia, orgulloso y vengativo, sin ningún principio ético.

Origen criminal: hay varias versiones. Una de ellas es que en un principio fue un ladrón peligroso y persuasivo.

La más conocida es que es el dueño de Lexcorp, compañía que controla la economía de Metrópolis. En ciertas versiones, su rivalidad con Superman data directamente desde su juventud, en la cual eran amigos. Luthor era un jóven obsesionado por descubrir vida extraterrestre que sufre un accidente de laboratorio y desaparece de Smallville. En su reencuentro con Clark Kent, Luthor parece haber olvidado su pasado, y descubre su vulnerabilidad frente a la kriptonita.

En la serie de televisión Smallville, es amigo de Clark Kent, pero su billonario padre le educa para ser como él, y pese a que lucha por no serlo, finalmente sucumbirá y se convertirá en enemigo de Kent.

Hechos destacados:llegar a ser presidente de los EEUU, procurarse un anillo con un fragmento de kriptonita, putear a Superman, ...


Y bien, ¿cuál es vuestro favorito?

9 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Abriré la veda diciendo que el mío es Joker. Y no solo comparándolo con Lex, es que creo que Joker es uno de los mejores personajes que existen dentro del mundo del cómic y del cine.

Anónimo dijo...

Joker es el puto amo en todo.Lex es gay

Anónimo dijo...

eso es Aitor! Joker mola y Lex es gay...como tu amigo Pablo xD

davydan dijo...

Bueno bueno mejor no digo nada que luego empezamos...arriba Lex y el Doctor Muerte.

Anónimo dijo...

xDD lo siento, pero me decanto por el Joker, Lex es calvo y gay xD

Y hablando en serio, el nivel de sadismo y la complejidad moral que entraña el Joker, en mi opinión, es bastante superior a Luthor...

(me han regalado la Broma Asesina por mi cumple =S jajaja)

abel dijo...

El Joker es el que mola!!! Lex es un gay que si no tuviera dinero se comia los mocos XD.

Anónimo dijo...

Creo que no has sido muy objetivo en la presentación, se te ve un poco el plumero, en los "hechos destacados" dejas claro que te decantas por Joker... y haces bien, es un personaje mucho más redondo y complejo.

En general los 2 son buenos en lo suyo, pero es como comparar a Platón con Fernando Savater

Crespo dijo...

Creo que no has sido muy objetivo en la presentación, se te ve un poco el plumero, en los "hechos destacados" dejas claro que te decantas por Joker... y haces bien, es un personaje mucho más redondo y complejo.

En general los 2 son buenos en lo suyo, pero es como comparar a Platón con Fernando Savater

Aitor Maiden dijo...

No es que se me vea el plumero, es que ser presidente de los EEUU es algo que está al alcance de tipos de la talla de Bush Jr., mientras que matar a Robin o dejar paralítica a Batgirl... Eso sumado a la explosiva mezcla de sadismo con sobredotación.