Seguidores

1 de julio de 2010

Déjame entrar

Título original:  Låt den rätte komma in
Director: Tomas Alfredson
Nacionalidad: Suecia
Duración: 114'
Año: 2008
Reparto: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl,...
Género: Drama fantástico


Sinopsis: Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase mas fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña uy misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica. 

Valoración personal: 9

Crítica: "Déjame entrar" llegó milagrosamente a la cartelera española gracias a una merecida nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, se estrenó en muy pocas salas, y pasó muy desapercibida para la mayoría, pero fue un éxito internacional en múltiples festivales, y fue alabada unánimamente por la crítica. En pleno crecendo hormonal de la saga "Crepúsculo", se valora aún más esta película sueca que revitaliza al vampiro, lo humaniza, lo desmitifica y lo engrandece. El adjetivo mas apropiado sería dignidad, mucha dignidad tiene el vampiro en esta historia de terror, amor y amistad.
 
 
Estamos ante un film pausado, se toma su tiempo en darnos detalles, pero lo hace continuamente. Rápidamente conectamos con la pareja protagonista, solitarios en un mundo entristecido por la mirada austera de los adultos y donde las personas son más frías que los parajes invernales de la Suecia industrial que les rodean. Esa pausa narrativa se ve golpeada por escenas muy violentas, la sangre sobre la nieve resulta impactante, la fotografía hace el resto. 
 

El espectador ve a través de los ojos de la inocencia de Oskar, que ve a una criatura diabólica como un ser que mata para sobrevivir, simplemente trata de alimentarse. En "Déjame entrar", el vampiro no es un monstruo, ni un ser atractivo sediento de víctimas, ni un tipo arrogante  y atractivo que duerme en un ataud. Aquí, el vampiro es una niña de mas de un siglo de edad, incapaz de mantener una amistad duradera debido a su inmortalidad, que encuentra en Oskar una persona tan solitaria como ella, tan necesitada de alguien que le comprenda tanto como ella. Estamos ante una película que se toma muy en serio al vampiro. El verdadero monstruo es la gente que deja pasar su vida tristemente, encerrados en una ciudad sin futuro, que ven asaltado su día a día por una serie de extraordinarios acontecimientos.


No estamos ante una película de diálogos, no hacen falta. Las propias imágenes y las miradas y gestos de los personajes nos transmiten todo lo necesario para ir comprendiendo la historia y su desarrollo. Pocas veces se siente tanta ternura por seres que siempre nos han transmitido terror. Es para aplaudir la forma en que evoluciona el dúo protagonista, cómo aprenden el uno del otro, con un sentimiento de terror y amor que sienten el uno por el otro, hasta finalmente aceptarse como son y protegiéndose mutuamente.
 

Hay escenas de una calidad enorme, la tensión de éstas está muy bien manejada. La escena de la piscina se puede considerar como una de las mejores escenas del género. Una pena que la película haya sido ignorada por las grandes distribuidoras y que su marketing haya sido nulo, ya que de haber sido más onocida estaríamos hablando de una película histórica. Aún así, hay que afrimar que se trata de una de las mejores películas del cine europeo de la última década. Ahora mismo se prepara su remake americano que, esperemos, esté a la altura.



12 comentarios:

Christian W Linares dijo...

El hecho de ser Trabajador Social (o casi, a falta de una nota para saberlo!) me obliga a ver esta peli! Además, como hasta ahora me gusta lo que vas escribiendo, creo que tu criterio es de fiar! La veré, sí... Un saludo!

Aitor Maiden dijo...

Poco a poco, la gente la ha ido descubriendo, y a la mayoría le ha sorprendido. Y bueno, si nos ponemos a comparar con Truñúsculo.... quiero decir, Crepúsculo, pues se engrandece mucho más.

Christian W Linares dijo...

Las cosas que cago yo en el váter, cuando las comparas con Crepúsculo, también se engrandecen! Es lo bueno de Crepúsculo, que cualquier cosa que compares con eso, sale ganando!

Aitor Maiden dijo...

Sí, ahora que lo pienso, Crepúsculo no se merece ser comparada con esta gran película.

peibol dijo...

Sé muy poco de la sinopsis porque quería verla. Estaba pensando en si bajármela ahora o no, y al entrar y ver que le has dado un 9, se me han despejado las dudas. ;)

Aitor Maiden dijo...

Ya os digo que a mí me encantó, me parece una película maravillosa, y espero que los que aún no la hayáis visto la disfruteis tanto como lo hice yo.

Sergio Reina dijo...

Una gran película desde el principio hasta el gran final. Muy recomendable. Espero el remake americano no la cague.

Saludos

Aitor Maiden dijo...

Temo al remake americano, no por la calidad que tenga o deje de tener, sino porque seguramente acabe siendo una copia plano a plano de la original.

Javier Ramírez. dijo...

si señor esta es una gran película
no los vampiros vegetarianos.

Aitor Maiden dijo...

@ Outsider: a los vampiros vegetarianos les superan en calidad hasta las películas que los parodian.

Javier Ramírez. dijo...

Ahorita mismo... Como diria Ned flanders, el vecino de los simpsons acabo de ver El remake y me ha gustado mucho aunque como la original ninguna
hacia tiempo que no llegaba a ver una pelicula donde los vampiros toquen tanto la fibra sensible del espectador aunque lo que ha hecho este remake es hacer una copia del original de la misma calidad stephen King a dicho que es una de las mejores peliculas de
los ultimos 20 años americana
curiosamente eso se agradece viniendo de Stephen king
por que se trata de un remake si esta es la mejor pelicula de los ultimos 20 años de terror americana entoces no hay duda
en america falta originalidad.

Aitor Maiden dijo...

@ Outsider: la rigurosidad crítica cinematográfica de Stephen King siempre ha sido mas que cuestionable, pese a ser uno de mis autores favoritos.