Seguidores

25 de junio de 2010

Cuba: cosas que quizás no sepais.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los medios de comunicación de masas, por lo que solo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña, precisamente aquellos que, presentados fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura sanguinaria y criminal, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Voy a plantear una serie de cuestiones, que quizá sean desconocidas por la mayoría, de lo que es Cuba y su Revolución:

  • El pueblo cubano vive soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EEUU desde 1961 como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanqui, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba. Dicho embargo, cuyos daños económicos ascienden a 53000 millones de euros, no está legitimado por Naciones Unidas. Dicho ésto, EEUU ejerce una política genocida hacia el pueblo cubano.
  • El pueblo cubano celebra elecciones municipales cada 5 años, en las cuales no concurren partidos políticos, ni tan siquira el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, propuestos por las asambleas populares de cada ámbito. 
  • En 1976 el pueblo cubano aprobó una Constitución  democrática de caracter socialista que reconoce y garantiza los derechos fundamentales de los Derechos Humanos, y es una de las mas avanzadas del mundo. 
  • Cuba ocupa el puesto 50 en desarrollo humano elevado.
  • Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica.
  • Según UNICEF, Cuba es el único país latinoamericano que ha erradicado la desnutrición infantil, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo y la tasa de mortalidad mas baja de América, incluso por debajo de EEUU.
  • Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que mas compromisos tiene en cooperación con los países del Tercer Mundo.
  • Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, sólo 2 años después de la Revolución. 
  • Cuba es el país que mas profesionales de la salud aporta a Naciones Unidas en la campaña contra el SIDA, con más de 3000 médicos, cuando entre EEUU y la Unión Europea no llegan ni a 1000.
  • Cuba condenó el atentado terrorista del 11-S y sin embargo 5 cubanos permanecen presos en cárceles de EEUU desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco.
  • En la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela.
  • En 1984 Cuba y EEUU firmaron un acuerdo en el que EEUU se comprometía a conceder 20000 visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar, emigración que es premiada en EEUU con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano.
  • EEUU tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga.
  • Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo.
  • Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas.
  • Cuba es una potencia en biotecnología y muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético.
  • Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de EEUU para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea  y en Estados Unidos, delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González.
  • En Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos.
  • En Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, , mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido EEUU, mueren miles de personas.
  • En Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas.
  • Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EEUU que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos.
Como bien dijo Willy Toledo en una conferencia sobre Cuba a la que asistí, Cuba no es ni mucho menos el Paraíso, pero no es ni mucho menos el Infierno que se nos intenta hacer ver a través de los medios diariamente. Por supuesto que el gobierno cubano tiene que mejorar muchas cosas, pero éso es algo que deben hacer todos los gobiernos. Es más, nuestro propio gobierno, el de EEUU, o la UE, deberían aprender un par de cosas de Cuba.

P.D.: Gracias a mi amigo Luis por haberme enviado la información hace ya un tiempo. ¡Hasta la victoria siempre!

2 comentarios:

Christian W Linares dijo...

Plas plas plas plas plas! (onomatopéyicos aplausos)

No me queda otra que aplaudir tu actual entrada. Grande, muy grande! Tras esto (y saber que lo de IU de mi blog te ganó), molaría tener una charla política larga y placentera jaja!

Un saludo!

Aitor Maiden dijo...

@ Zips: mira por dónde, acabo de llegar de la I Asamblea de Refundación de la Izquierda convocada por IU en mi pueblo, Fuenlabrada.