Seguidores

4 de junio de 2010

El enfrentamiento de los tres grandes.

Nota: para que nadie sospeche de preferencias personales, nombraré a estos tíos en órden cronológico, o sea, en orden de nacimiento literario.


Superman.                                                                                     
Primera aparición: Action Comics 1 (junio de 1938)
Alter Ego: Clark Kent / Kal-El
Habilidades: vuelo, rayos-X, superfuerza, superoído, longevidad,...
Antagonistas: Lex Luthor, Bizarro, Zod, Brainiac, Masacre,...
Ciudad: Metrópolis

El hombre del mañana nació con un rol de activista social, que lucha contra empresarios y políticos deshonestos, y como una metáfora el inmigrante que llega a Estados Unidos con el propósito de convertirse en un ciudadano estadounidense normal.

Nativo de Kripton, llega a la Tierra tras la destrucción de su planeta, y es adoptado por los Kent. Así, adoptará la identidad de Clark Kent, y una vez que conozca sus poderes, alternará sus egos como superhombre y como periodista algo pardillo del Daily Planet.


Su enemigo mas conocido es Lex Luthor, el cual sabrá de la vulnerabilidad del héroe a la kriptonita. Luthor llegará incluso a ser presidente de los EEUU. Debe ser nombrada también como acompañante habitual de Superman la periodista Lois Lane, con la cual llegará a casarse, o su amigo y compañero de oficio, Pete Ross, y su jefe Perry White y el fotógafo Jimmy Olsen.

Los poderes de Superman provienen de su herencia kriptoniana, aunque con el paso del tiempo y la evolución y madurez del personaje, la explicación de estos poderes es que la gravedad del planeta Kripton es mayor que en la Tierra.


La "S" de su pecho por sí sola simboliza al personaje y lo identifica. Mas estilizada, quizá con leves añadidos de color, en toda su historia no ha cambiado, al igual que su traje (aunque ha sufrido variantes).

Cinematográficamente, 5 películas le avalan, siendo "Superman" (1978) de Richard Donner y "Superman Returns" (2006) de Brian Singer las mas destacadas. También tenemos las series "Smallville" y "Superman: la serie animada". Próximamente, Warner intentará de una vez por todas hacer la película definitiva del hombre de acero, con el respaldo de Christopher Nolan, y que quizá vea la luz en 2012.


Dentro del cómic, podemos encontrar: "Superman: Birthright", "Red Son", "All Star Superman", "Crisis infinita",...

Por último tengo que decir (que si no SuperLópez me mata) que pese a ser un extraterrestre, posee una humanidad mayor que millares de humanos.



Batman.         
Primera aparición: Detective Comics 27 (mayo de 1939)
Alter Ego: Bruce Wayne
Habilidades: gran inteligencia, maestro de artes marciales, poder de deudicción y deductivo, escapista experto,...
Antagonistas: Joker, Mr. Freeze, Dos Caras, Enigma, Silencio,...
Ciudad: Gotham

Nació tras el éxito de Superman. Si el primero es la luz, Batman es oscuridad y tinieblas. Marcado de por vida por el traume de su niñez, su odisea será luchar contra el crimen que se llevó a sus padres. Multibillonario, filántropo, no posee superpoderes pero sí de todo tipo de gadgets que utiliza a la perfección.


Residente en Gotham, Bruce Wayne es uno de los mas famosos playboys del mundo, y hasta su conversión en justiciero enmascarado, entrena sus habilidades en el Tibet. Entre sus herramientas, cabe destacar el batmóvil, el batarang, el garfio, o su refugio, las cuevas que yacen debajo de su lujosa mansión.


Entre sus ayudantes, destacan Alfred, su mayordomo y ayudante personal, Robin, su pupilo, el comisario Gordon, o el político Harvey Dent, que se convertirá en uno más de su interminable lista de villanos, encarnando a Dos Caras. Además, entre los villanos destaca Joker, su oponente mas fiero y caótico.

Su símbolo ha variado con los años, pero siempre ha sido la figura de un muerciélago con las alas extendidas. El traje ha sufrido muchas variantes, siendo el gris azulado el mas popular en el comic, y el negro en el cine.


Aunque en televisión ha sido bastante maltratado, destacan "Batman: serie animada", "Batman" (1989) y "Batman Vuelve" (1992) de Tim Burton,  y "Batman Begins" (2005) y "El Caballero Oscuro" (2008) de Christopher Nolan. Se espera el cierre de la trilogía de Nolan para dentro de un par de años.

En el cómic, lo más destacado viene de los 80 a la actualidad: "Año Uno", "El largo Halloween", "El regreso del Caballero Oscuro", "Una muerte en la familia",...

Y sí, como sé que vais a acusarme de ello, ya lo dejo claro: es mi favorito y es del que mejor documentado estoy, del que mas he visto y leído.



Spiderman.
Primera aparición: Amazing Fantasy 15 (agosto de 1962)

Alter Ego: Peter Parker

Habilidades: gran fuerza y reflejos, adherirse a las paredes, sentido arácnido, lanzaredes,...

Antagonistas: Dr. Octopus, Duende Verde, Venom, Buitre, Mysterio,...
Ciudad: New York

El más "jóven" de los tres comenzó siendo un tímido pero excelenbteestudiante de instituto que adquiere sus poderes de la picadura de una araña en un accidente de laboratorio, y pasó a ser un joven Peter Parker profesor de ciencias, responsable y casado.

Su centro de actividad es Nueva York, admirado por sus ciudadanos, vilipendiado por la prensa, concretamente por el periódico para el que trabaja como reportero, el Daily Buggle. Tiene un caracter carismático y juvenil, a veces trata de forma burlesca a sus enemigos, dotándoles de motes o dedicándoles frases chistosas.


Su vida social la completan Mary Jane, su novia, J.J. Jameson, su jefe en el Buggle, sus tíos, Eddie Brock, Curt Connors,... Es dificil destacar un villano entre toda la galería que posee. Quizá Duende Verde u Octopus sean los mas destacados, aunque los mas admirados por los fans son Venom y Carnage.


Su símbolo es la araña, y no ha cambiado excesivamente con el paso de los años, igual que su traje, rojo y azul, que simula tener una red negra. Lo típico, mas estilizado en la versión para cine.

Sam Raimi se ha encargado de llevarlo al cine, con una trilogía compuesta por "Spiderman"(), "Spiderman 2"(2004) y "Spiderman 3"(2007). En este momento, se ha cancelado la cuarta parte, a favor de un reboot de la saga, con nuevo director y protagonista. También tenemos su versión animada, "Spiderman: serie animada".


Dentro del cómic, es dificil hacer reseñas puesto que carece de novelas gráficas independientes de autores, así que lo mas destacado es la serie periódica comenzada por Stan Lee, en la cual han participado decenas de autores, y ha sufrido varias modificaciones en cuanto al origen del héroe o villanos, noviazgos,...

Particualrmente, siempre he considerado a los supers de Marvel mas infantiles y menos complejos que los de DC, y con unos ideales bastante americanizados. Spidey no es una excepción.



Quien quiera aportar algo, pues ya sabe, que ponga el coementario de turno. Y si alguno está dispuesto a hacer un análisis de otro superhéroe, o cree que en este podio debería estar algún otro, pues lo mismo, que lo coloque a visión de todos en los comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas de superhéroes ¿Y no te han puesto ningún comentario?

Muy mal, muy mal...

A mi ya me conoces, soy fan de Batman a machete, un personaje complejo, grandes secundarios, un escenario con millones de posibilidades...

Spiderman también tiene grandes cómics, pero marvel está un poco out

Superman está más pasado que salir a cazar mamuts

Crespo dijo...

Hablas de superhéroes ¿Y no te han puesto ningún comentario?

Muy mal, muy mal...

A mi ya me conoces, soy fan de Batman a machete, un personaje complejo, grandes secundarios, un escenario con millones de posibilidades...

Spiderman también tiene grandes cómics, pero marvel está un poco out

Superman está más pasado que salir a cazar mamuts

(Que no dije quien era XD)

Aitor Maiden dijo...

Solo por tu comentario de Superman hubiese averiguado yo solito quién eras. Lo raro es que Superlópez no haya escrito una buena parrafada de Superman; le dije que lo hiciese, ya que no estoy muy puesto en tal superhéroe, pero por lo que se ve no me hizo ni puñetero caso.