Seguidores

11 de agosto de 2010

Origen

Título original: Inception
Director: Christopher Nolan
Nacionalidad: EEUU
Duración: 148 minutos
Año: 2010
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardy, Tom Berenger, Michael Caine,...
Género: Ciencia Ficción / Thriller


Sinopsis: Dom Cobb es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable, durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero tambiénle ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, implantar una idea en el subconsciente en vez de robarla. Sin embargo, su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un  enemigo que sólo Cobb podía ver venir...

Valoración personal: 10

Crítica: Una vez más, Nolan nos deleita con un blockbuster inteligente, muy entretenido, arrollador y sublime. Si con su saga del murciélago a alguien le quedaban dudas, nos trae "Inception", quizá su obra mas personal, ambiciosa e ingeniosa, su obra magna, y de paso se confirma como el director contemporáneo más en forma sumergiéndose en la ciencia ficción.


Tenemos una historia en principio confusa, que se desarrolla en su mayor parte en un mundo onírico. El espectador debe prestar un mínimo de esfuerzo para introducirse en este laberinto, y se necesita un segundo visionado para que el puzzle tenga todas las piezas en su sitio. Porque "Origen" es bastamente rica en detalles, con un ritmo y un desarrollo portentosos, y con un montaje absolutamente inmejorable. Además, el manejo del tiempo y del espacio, diferentes y cambiantes dependiendo del nivel del subconsciente en que ahínque la trama, es perfecto, que se asimila fácilmente y se hace muy dinámico y creíble. Posee un guión escrupulosamente complejo, pero que se desenvuelve como la seda.


Aunque sólo interiorizamos en el personaje de Cobb, interpretado laboriosamente por DiCaprio, tenemos un conjunto de personajes gratamente definidos. Ellen Page vuelve a sorprender como ya hizo en Juno con un papel radicalemte distinto a éste, Cillian Murphy borda su cometido, Marion Cotillard interpreta enigmáticamente un extraño personaje (de lo mejor de la trama por su significado), Michael Caine apenas hace un breve cameo, y por último nombro a Ken Watanabe, simplemente inmenso.


De nuevo, la fotografía y la enscenografía de una película de Nolan vuelve a ser magnánima, portentosa, increíblemente bella, aderezada con la estupenda banda sonora de Hans Zimmer. El equipo del que se rodea Nolan sabe lo que se hace, saben que lo que estan haciendo es algo grande, y así realizan su labor. Y se agradece la sensación de ver una película que sabe cuál es su meta, sabe cómo llegar a ella, y que no se toma atajos absurdos ni se demora en parajes triviales.


Es un espectáculo alucinante, con momentos de gran cine, incluso de maestría. Enamora desde los primeros compases, y estalla en unos últimos 40 minutos prodigiosos. Nolan me sigue dando razones para creer en el séptimo arte, para creer que hay ingenio y virtuosismo en medio del un panorama cinematográfico caotizado repleto de tanto remake y 3D. Estamos fácilmente ante la mejor obra de ciencia ficción en años. Ha nacido una obra maestra.


12 comentarios:

bob dijo...

Gracias a películas como ésta sigo estando interesado en estudiar cine y en sentirme sumergido en el mundo del séptimo arte ,sobre todo en los géneros sci-fi y thiller que están un poco infravalorados por la sociedad actual.

Gracias señor Nolan y cia por darnos ejemplo de lo que es el buen cine y de servir a otras personas como inspiración .

Christian W Linares dijo...

Oh! La quiero ver, la quiero ver, la quiero ver!! Jajaja! Sobre todo ahora, en verano, que tengo muchas más horas muertas que dedicarle al cine!

JasJ dijo...

Nadie sabe las ganas que tengo de disfrutar esta peli "bien" vista, en el cine, pantalla grande y sonido a tope. Nolan es un crack, y tú eres muy bueno con las reseñas!!

saludos!

Aitor Maiden dijo...

@ Zips & JasJ: intentad verla en alta definición, en una sala lo más grande posible, con el mejor sonido posible, porque aparte de ser un peliculón a nivel historia y guión, técnicamente es un prodigio que hipnotiza y envuelve al espectador.

@ngel dijo...

Muy buena crítica ,la verdad es muy buena película ,más teniendo en cuenta lo que corre por las pantallas...solo se salva la genial toy story 3 y esta ,tengo que ver las vidas posibles de Mr.nobody ,en sitges gustó ,tiene buena pinta ,saludos cinéfilos!

Aitor Maiden dijo...

@ @ngel: no olvidemos que mañana se estrena "I love you Philip Morris", que creo que puede resultar interesante.

Roci dijo...

Ví la peli y me encantó, lo único que no me gusto mucho es que al ser una historia "compleja" muchos diálogos resultaban forzados, eran como "para que el espectador llegue a entender de lo que se está hablando" y "para que esto tenga sentido te tengo que contar lo que pasó anteriormente" pero muy forzado. No sé si me explico pero en mi opinión, creo que han querido ser muy esplícitos y con otros diálogos más inteligentes podría haber quedado todo mucho más elegante.
Ahora es un peliculón! la idea genial, las actuaciones perfectas, algunas escenas son inolvidables, por su originalidad, muy buena, sí señor!

Aitor Maiden dijo...

@ RpG: es que si los diálogos fueran mas complicados, nos quejaríamos de lo contrario. Aún así, creo que los diálogos son buenos sabiendo que se trata de género de ficción, y no una película a lo Tarantino o Guy Ritchie, donde son una baza fundamental.

Roci dijo...

Pues sí, seguramente nos quejaríamos de lo contrario. Supongo que es más difícil de lo que parece llevar esos dos ritmos paralelamente, la acción con el mensaje que es más bien complejo y requiere esas explicaciones. Podrían haberlo hecho con más sutileza pero desde luego lo que han hecho es "pá quitarse el sombrero". Si te digo la verdad tengo ganas de volver a verla y solo hace unos días que la ví pero con el frío que pasé en la sala no la disfrute del todo. El final me flipó, un salud !

Aitor Maiden dijo...

@ RpG: yo también tengo ganas de volver a verla, intentaré hacerlo en un cine de VO

Sergio Reina dijo...

Como bien dices, es impresionante.

un clásico de cine, historia.

Saludos

Aitor Maiden dijo...

@ serreina: en unos años será tan tenida en cuenta como Matrix, Blade Runner o Alien.