Seguidores

15 de octubre de 2010

Phillip Morris, ¡te quiero!

Título original: I love you, Philip Morris
Director: Glenn Ficarra, John Requa
Nacionalidad: EEUU
Duración: 95 minutos
Año: 2010
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, ...
Género: Comedia / Drama


Sinopsis: Steven Russell fue abandonado por su madre nada más nacer. Criado en una familia cristiana, se casó también con una piadosa mujer, se convirtió en padre, y se hizo policía. Pero tras esa imagen convencional, se oculta la realidad de que es gay. Un accidente de coche le empuja a a "salir del armario" y emprender un nuevo y lujoso estilo de vida con su novio, que mantiene con diversas estafas, que le llevarán a la cárcel, donde conocerá al amor de su vida, el preso Phillip Morris.

Valoración: 8,5

Crítica: Controvertida y arriesgada, esta película ha levantado revuelo en EEUU por su temática homosexual y ha sido vilmente masacrada. Algunos críticos han llegado a afirmar que se trata de un paso más hacia el pozo de la carrera de Jim Carrey. Si el guión de la película fuese calcado al que es como tal, cambiando el hecho de que los personajes protagonistas son gays, ahora mismo esta película estaría viéndola todo el mundo. 
Pero nada mas lejos de la realidad, estamos ante una película que ha desatado una polémica no buscada, y que es rotunda con su mensaje, es sincera consigo misma, y doy un martillazo en la mesa proclamando que estamos ante el mejor papel de Jim Carrey, sin duda es el más valiente y dificil de toda su carrera, y lo afronta sin dudas, con la bipolaridad de un actor desmadrado que se contiene y un actor comedido que quiere hacer locuras. Sin duda, genial. Y no me olvido de Ewan McGregor, que si fuera un papel femenino nos encontraríamos con la chica perfecta, pero resulta que nos encontramos con el chicazo perfecto. Quizá estamos ante el mejor papel de un actor de reparto en lo que vamos de 2010. Ambos levantan un film repleto de encanto, de sarcasmo, ironía, y que esconde un romance de cine clásico, con un agresivo toque transgresor, pero que corresponde a dos hombres, y no a una pareja heterosexual. 


Pese a su temática, es muy respetuosa con el público heterosexual, pues pese a que es muy sugerente, y en este aspecto llega a dar miedo, en ningún momento resulta explícita en las relaciones de los personajes. Y el guión está lleno de momentos ingeniosos, y otros muy bellos. Tiene varios giros, que abundan en su segunda mitad, que dejan al espectador descolocado, y en su mayoría están bastante acertados, aunque quizá resulten excesivos. Y la caricaturización de la sociedad puritana y conservadora, sociedad que por cierto está censurando este film en tierras yanquis, es monumental. 


En definitiva, es una mezcla imposible de "Atrápame si puedes", "Philladelphia" y "Mentiroso compulsivo", eso sí, no apta para mentes cuadriculadas. Tiene momentos para la risa, con escenas muy canallas, y momentos para contenerse con un nudo en la garganta. No me extrañaría que en 10 años estuviese considerado un film de culto.


3 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Aunque aún no le he visto, Carrey, tiene grandes películas, que ha hecho como actor no cómico, como El show de Truman, u Olvidate de mi.

Sin duda después de leerte, tengo más ganas de ver esta ultima.

Saludos

Aitor Maiden dijo...

@ serreina: ¡Olvídate de mí!, que pedazo de película. Pues está a la par.

Anónimo dijo...

¡Olvidate de mi! es como otro mundo... no se puede comparar... xD

Estoy a 5 min del final con esta peli (si, es la restricción del megavideo ¬¬) más que nada porque me picó la curiosidad después de oir hablar de ella a Superlópez y leer tu post (como a ti ni te veo)

Me encanta, sencillamente genial. Gracias a Jim Carrey tiene momentos totalmente geniales que sólo podrían llevar su firma y, como bien dices, tiene otros preciosos... Lo reconozco, se me escapó la lagrimilla xD

Peliculón.