Seguidores

14 de octubre de 2010

Donnie Darko

Título original: Donnie Darko
Director: Richard Kelly
Nacionalidad: EEUU
Duración: 113 minutos
Año: 2001
Reparto: Jake Gyllenhall, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Maggie Gyllenhall, Mary McDonell, Holmes Osborne,...
Género: Ciencia Ficción / Fantástico
Sinopsis: Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de una gran inteligencia e imaginación, lo que conlleva problemas de adaptación en la escuela. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa un motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Calificación personal: 7.5

Crítica: Película casi destinada a ser una TV Movie, de bajo presupuesto, y que pasó casi desapercibida por las salas de cine en su momento, pero que cosechó un gran éxito en ventas de DVD y en los foros de internet, y hoy es considerada una película de culto entre cierto sector "geek" del público. Y la verdad es que a primera vista invita a pensar que se trata de un film de terror adolescente, cuando realmente es una obra fantástica que se mete de lleno en temas tan arduos y complicados de tratar como son las dimensiones paralelas o los viajes astrales y temporales. De momento tenemos un punto de partida valiente, con riesgo de no saber desarrollarse, o que caiga en un precipicio de sinsentidos. 


Afortunadamente, Richard Kelly, que aparte de dirigir firma el guión, sabe llevar el asunto. Rechaza marear al espectador, le guía por la senda rápida, mete alguna subtrama interesante, pero su paso es firme, sabe de dónde parte y a dónde quiere llegar. Por supuesto que durante las casi 2 horas de visionado deja un hilillo de intriga constante que no sucumbe hasta los minutos finales, lo cual es básico, pero lo dicho, huye de las complicaciones. Ya de paso, se permite el lujo de criticar el sistema educativo y al sector conservador americano con algunos personajes como el de Patrick Swayze, quien sorprende en un papel que tenía toda la pinta de caer en el ridículo, pero que, al contrario, lo conduce de forma satírica e irónica hacia un inesperado destino. 


Desde luego, no es un film de fotografía labrada, y posee ciertos efectos especiales baratos pero esenciales. Jake Gyllenhall está en "su" papel, y también hace acto de presencia la también productora de la película Drew Barrymore en un papel poco trascendental. Jena Malone tampoco destaca por su entusiasmo interpretativo. Y luego está el personaje de Frank, el conejo, un personaje que predice el fin del mundo y que quizá represente esa curiosidad del ser humano por el conocimiento pleno y por atravesar barreras, un personaje mitificado por ciertos foros.


Es un visionado interesante, una película que a cualquier espectador medio espabilado le resultará fácil de seguir, y que además está repleta de referencias a otras obras no sólo cinematográficas, sino literarias, pictóricas o musicales.


4 comentarios:

JasJ dijo...

Uh, pues yo no debo ser ni medio espabilado porque recuerdo que me perdí bastante al llegar a las conclusiones finales.

De todas formas de eso hace unos años ya, como tú dices la vi atraído por los buenos comentarios que se extendían por la red, así que te haré caso y un día de estos le pego un repaso. Saludos!

Aitor Maiden dijo...

@ JasJ: en serio, vuélvela a ver y comprueba que no es una resolución tan complicada, algo ambigua quizá, pero no complicada.

Carlos Añejo dijo...

A mi me dejó un muy buen sabor de boca.

Anda por ahí la segunda parte. Miedo me da.

Aitor Maiden dijo...

@ Carlos Añejo: la segunda es mierda industrial perfumada. Ni te acerques a ella.