Seguidores

23 de noviembre de 2010

Old Boy

Título original: Oldeuboy
Director: Park Chan-wook
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 115 minutos
Año: 2003
Reparto: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-yung Gang, Daaa-su Oh
Género: Thriller / Intriga


Sinopsis: Un hombre de negocios es secuestrado y confinado en una celda con forma de apartamento con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado 15 años durante los que reflexiona acerca de todos los hombres a los que alguna vez ha podido hacer daño, tras los cuales, al ser liberado, tiene 5 días para llevar a cabo su venganza y para poder averiguar el motivo de tal encierro.

Calificación personal: 8,6

Crítica: El cine coreano tiene un potente sentido de la seducción. Hace que todo parezca posible, que todo sea viable, por absurdo que parezca, por retorcido que sea lo que cuenta, por increíbles que sean las imágenes que nos muestra, lo hace posible. Y eso ocurre también en Old Boy, exagerada y fantasiosa a mas no poder, nos ciega e hipnotiza como al propio Dae-Su, protagonista de la trama, le ocurre en el primer giro de guión, geniales todos ellos, por cierto, tras 15 años de confinamiento sin saber el motivo de ello.


A partir de ahí, nos esperan varios minutos de perturbación, el espectador permanecerá noqueado durante toda la trama en la que se suceden momentos violentos dignos del mejor cine japonés, compensados con escenas mas íntimas dignas del mejor cine francés, pero sin escrúpulos ni prejuicios. Estamos en una película que gira en torno a una venganza, aunque el giro final nos sugiere que nos hemos centrado en la venganza equivocada, y gira en torno a un enigma: ¿qué pecado cometió nuestro desafortunado protagonista para recibir un castigo tan desproporcionado? Este antihéroe se embarcará en una serie de misterios que le llevarán a rememorar su pasado, y a desvelar a su enemigo, y a preguntarse qué desea más, si vengarse o averiguar el porqué de su castigo.


Old Boy posee una bellísima puesta en escena moldeada por una banda sonora cautivadora, aderezados por situaciones violentísimas e impactantes, perfectamente rodadas y elaboradas, con unos movimientos de cámara que se quedan marcados en la retina, con un montaje muy elaborado, un elegante estilo visual, y con momentos del mejor cine reciente. Posee todos los ingredientes para ser un clásico. Además de sumergirse a su antojo en varios géneros, con un resultado sorprendente. Y resulta muy inteligente lo sugerente que es su guión, haciendo referencias a historias ya conocidas por el espectador, proponiéndole bases argumentativas ya vistas, y finalmente llevándole por caminos divergentes, logrando el impacto que pretende.
 
 
Finalmente, uno solo puede quedarse boquiabierto ante el desarrollo de la historia, dejando un final delicioso, crudo, triste, deliberadamente abierto y reflexivo. Estamos ante un "Conde de Montecristo" moderno, ante una obra que nos recuerda que nuestras acciones poseen una repercusión jodidamente mayor de lo que pensamos. Imprescindible desde todos los ángulos de vista.


13 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Existen algún momento de la trama, sobre la mitad de la película, que se hace algo aburrida, pero es recomendable aguantar hasta el final para admirar todo el conjunto.

Anónimo dijo...

Increíble, Aitor! La apunté la semana pasada, pero esto sólo hace que tenga más ganas de verla. ¿Has leído el cómic? quizás espere a verla después de leerlo.

Aitor Maiden dijo...

@ PEPE CAHIERS: yo no encontré tales momentos aburridos, es verdad que a este tipo de cine oriental le caracteriza tener pasajes mas lentos, Old Boy los tiene, pero no me parecen aburridos. Y desde luego, el final es tremendo.

@ Charles Heres: qué va, el comic no lo he leído, está entre mis pendientes.

Cinemagnific dijo...

Me encanta, pero aún más me gusta la tercera "entrega" de la trilogía de la venganza: Sympathy for Lady Vengeance.

Anónimo dijo...

La vi por primera vez a principios de este año y sólo puedo decir una cosa: ESPECTACULAR. Muy buena crítica Sr. Maiden, ¡Un saludete!

Aitor Maiden dijo...

@ Cinemagnific: tanto la de Lady Vengeance como la de Mr. Vengenance estan pendientes, erpo caerán pronto.

@ BeToNaNo: gracias, hombre. Otro saludo para ti.

Mr. Rific dijo...

A mi Lady Vengeance no me gustó tanto.
Yo recomendaría más este "Old Boy"

Aitor Maiden dijo...

@ Mr. Rific: aún así, la veré.

Javier Ramírez. dijo...

buen post un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Aitor...
primero de todo si te ha gustado esta ve I saw the devil,una pasada..
como he dicho en mi blog los coreanos son maestros en retratar los instintos mas bajos humanos..
la trilogia de la venganza retrata a la perfección eso...
old boy es una de las mejores pelis de los últimos años...no apta para todo los públicos,encima basada en un comic o manga..
saludos

Aitor Maiden dijo...

@ Outsider: pues muchas gracias.

@ Lázaro: sí, últimamente me he interesado mucho por el cine coreano, así que caerán bastantes títulos en las próximas semanas.

P.D.: Fui a Fnac a pillarme dos películas: ésta, Old Boy, y Sospechosos habituales, y ambas estan descatalogadas. La segunda debería haber salido de nuevo en DVD hace un mes, pero se ha retrasado hasta el día 30. Old Boy estará sin salir ni se sabe.

Lady Vengeance dijo...

Buff. Yo sobre esta película algún día me atreveré a hablar extensamente en mi blog...para mí se ha convertido en LA PELÍCULA, no digo más.

Y Park chan-wook se ha ganado todo mi amor. Lady Vengeance y Mr Vengeance son geniales también -como todo lo que hace este hombre para mí-pero Oldboy es...Oldboy. Soy un cyborg, aunque demasiada gente se empeñe en decir que es rara y que no vale mucho, es mi segunda favorita de él.

Y sí, oldboy está descatalogada...me jode profundamente no poder tener mi película favorita en dvd. Luego dirán que no descarguemos películas de Internet.

Aitor Maiden dijo...

@ Lady Vengeance: desde luego, este hombre ha hecho que me enamore del cine koreano y quiera ver más y más.