Seguidores

5 de noviembre de 2010

Star Wars .VS. El Señor de los Anillos...¡Fight!

Hacía mucho que no hacía un combate de estos, y creo que es uno de esos enfrentamientos clásicos, para algunos es como preguntarles que a quién quieren más, si a su padre o a su madre.

Por si los últimos 40 años te los has pasado en coma o en alguna estación espacial lejos de nuestra civilización y cultura, te actualizo: tenemos ante nosotros las dos trilogías que mayor número de seguidores, fans, geeks, frikies,... tienen montados a sus lomos, Star Wars (la original de hace tres décadas), y El Señor de los Anillos, que a puntito está de cumplir su primera década (cómo pasa el tiempo, coño). Analicemos, pues:



Star Wars.

De George Lucas. 

Partes: "Una nueva esperanza"; "El Imperio contraataca"; "El retorno del Jedi".


Héroes: el joven Luke Skywalker, la princesa Leia, el carismático Han Solo, el maestro Obi Wan, el compañero fiel Chewaka, la pareja inseparable R2D2 y C3PO, y el sabio consejero Yoda.

Villanos: Darth Vader,  el Emperador Palpatine, Boba Fett, Jabba el Hutt, ejércitos imperiales,...

Localizaciones:  Estrella de la muerte, Tatooine, Alderaan, Hoth, Endor, Dagobah,...

Hechos: narra las peripecias del joven Luke Skywalker y de su transformación en Jedi, desde que decide unirse al antiguo maestro Obi Wan para salvar a la princesa Leia del Imperio y de las garras de Darth Vader, uno de los mas temibles Sith, antiguo aprendiz Jedi de Obi Wan, con la ayuda de Han Solo y su inseparable Chewbacca. Luke decide unirse a la Alianza Rebelde al Imperio, destruyendo la base central de operaciones de sus ejércitos, la Estrella de la muerte.

Con Obi Wan muerto a manos de Darth Vader, la princesa rescatada, y la victoria de los rebeldes, éstos deciden reorganizarse a traves de bases por toda la galaxia mientras el Imperio se levanta de nuevo. Mientras, Luke prosigue su entrenamiento Jedi a manos del maestro Yoda, hasta que finalmente su destino le lleva a enfrentarse a Darth Vader quien, cuidado que a lo mejor no lo sabes, le rebela que ¡sorpresa! es su padre. Y el equipo rebelde liderado por Han Solo y Leia ha tenido sus problemas, que acaban con Han Solo siendo entregado a Jabba el Huth y siendo congelado en carbonita.

Con todo patas arriba, nuestros héroes, especialmente Luke, que por fin se convierte en Jedi, deciden ir al palacio de Jabba a rescatar a Han Solo. Tras eso, reclutaran a los Ewoks para combatir en las lunas de Endor a los ejércitos del Imperio, y Luke decidirá reavivar el espíritu Jedi en su padre. La guerra civil culmina con una batalla en una segunda estrella de la muerte, con Darth Vader aceptando a su hijo y derrotando al Emperador.

El Señor de los Anillos

 De Peter Jackson.

Partes: "La Comunidad del Anillo"; "Las dos torres"; "El retorno del rey".


Héroes: El hobbit Frodo, su inseparable Sam, el misterioso Aragorn, el mago Gandalf, el elfo Legolas, el enano Gimli, la princesa elfa Arwen, los amigos Merry y Pippin, la princesa guerrera Eowyn, Theoden.

Villanos: Sauron, Saruman, Grima, Gollum, los Jinetes Negros, Denethor.

Localizaciones: la Comarca, Rivendel, Moria, Gondor, Mordor,...

Hechos: el hobbit Frodo hereda de su tío un anillo, el cual el mago Gandalf descubre que es el Anillo Único, forjado por Sauron, en el que depositó la mayoría de su poder. Gandalf le encomienda partir a Bree con Sam, donde se reunirán de nuevo con él. Pero tal reunión no tiene lugar, sino que por el camino se encuentran con Merry y Pippin y el misterioso Trancos les lleva a Rivendell, donde se reencuentran con Gandalf, testigo de la traición de Saruman, y donde se toma la decisión de que 9 guerreros deben partir a Mordor para destruir el anillo, y donde descubren que Trancos es Aragorn, heredero de la corona de Gondor. En el camino, Gandalf cae en Moria, conocen a Galadriel, y la compañía se disuelve tras la muerte de Boromir y tras la decisión de Frodo de ir sólo, aunque Sam le acompañará.

Así, Frodo y Sam se encuentran con la criatura Gollum, quien les guiará a Mordor con dobles intenciones, y Aragorn y su tropa parten a Rohan, que será atacada por los ejércitos de Saruman. Gandalf vuelve como el Blanco, y Frodo es apresado por Faramir, quien ve en el anillo la oportunidad para que su pueblo venza al enemigo, y no como una amenaza. Finalmente, el pueblo de Rohan se esconde en el Abismo de Helm, donde tiene lugar la batalla que finalmente vencen gracias a la oportuna llegada de Gandalf, y Frodo es liberado.

Así, Gandalf descubre que la batalla final será en Minas Tirith, capital de Gondor, y hacia donde todos parten por caminos distintos. Gollum tenderá una trampa a Frodo para ser devorado por Ella Laraña, y es hecho preso por orcos de Mordor tras el picotazo de la misma, pero Sam le rescatará. Aragorn reune un ejército de muertos endeudados con Gondor para vencer en Minas Tirith, y finalmente partirán hacia Mordor, donde Frodo destruirá el Anillo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Básicamente, éste es el resumen escueto de ambas trilogías. Por supuesto, son mucho más que ésto, tienen complejas subtramas, y capítulos importantes que no he expuesto. Pero supongo que como buenos frikies que sois, ya las habréis visto (por el bien mundial, espero que así sea). Así que, ¿cuál es vuestra preferida? Comenzaré yo: me decanto por El Señor de los Anillos, una saga de libros que leí con 11 años, y que me encanta en en cine.

P.D.: Por favor, nada de es mejor la una o la otra, creo que eso es imposible de debatir. Simplemente comentad vuestra preferida y por qué, sin despreciar a la otra. A no ser que realmente la desprecieis. En fin, como si quereis contarme los componentes del champú que os echáis y que os habéis aprendido mientras cagábais leyendo la etiqueta, los comentarios cada cual a su estilo.

8 comentarios:

JasJ dijo...

Pues no voy a hablar mal de ninguna, básicamente porque la de los anillos no la he visto...ya, ya, todo el mundo me lo dice, que soy un rarito y que me van a gustar pero tío, es que no me llaman la atención lo más mínimo. De Star wars sí soy fan, no friki pero sí fan. Son de aquellas que he visto varias veces e incluso me gasté un dineral en comprar el típico pack...en vhs XD. Poco después empezó el tema del dvd y yo me cagué en todo.

Saludos, que usted lo hiberne bien, y gracias por las noticias de Nolan, de las que no tenía ni idea y me han alegrado el día, vaya que sí!

Aitor Maiden dijo...

@ JasJ: ¿que no has visto ESDLA? Acabas de clavar una espinita en el corazón del niño Jesús.

Valaingaur dijo...

No creo que haya una 'mejor' que la otra. LotR parte de un libro realmente bueno, tiene escenas acojonantes, paisajes de fábula, y unos FX de la leche. SW puede estar un poco lastrada en el último aspecto, porque tiene unos cuantos años, pero puede vanagloriarse de tener al 'malvado' con más carisma de la historia: hay mucha gente que se identifica con Vader o con el Imperio (entre los que me incluyo), pero a ver cuanta gente por ahí quiere ser un orco cuando sea mayor...

Aitor Maiden dijo...

@ Valaingaur: sí, pobres orcos, nadie les quiere.

bob dijo...

Yo soy de más de Star Wars aunque me gusta el señor de los anillos.
Primera razón: star wars no dura 4,5 horas cada peli ( demasiada duración para mi gusto).

Segunda razón:ambas tienen fabulosas historias de aventuras y fantasía pero Star Wars está más ligado al mundo de la tecnología y de la ciencia ficción (género q me encanta por lo general) y ESDLA está más ligada al mundo medieval y al roll( que está bien pero me gusta menos).

Terecera razón: no crecí con las aventuras de la tierra media sino con las historias de Star Wars y eso quieras que no es motivo para decantarse por una o por otra.

Raúl dijo...

Interesante y difícil elección pones... Es que a mi me encantan las dos, pero intentaré elegir:

Al igual que tú, me leí el Hobbit y el Señor de los anillos de pequeño, hasta varias veces, me encanta esa obra. Las películas también, pero soy de esos que prefieren (en este caso) los libros originales. Recuerdo la primera lectura de El señor de los anillos aún con emoción, el VIAJE hacia el monte del destino, las aventuras... todo. Las pelis me gustan, son muy buenas, pero me quedo con el imaginario que me creé yo mismo al leer los libros de chaval, no lo puedo evitar.

Respecto a Star Wars, también ví la saga de peque y me encanataba. Eso sí, siempre dije que el título de 'El retorno del jedi' era un tributo que hicieron a 'El retorno del rey'. Aunque hoy hay gente que piensa que es al revés XD La trilogía vieja me parece muy buena, y redonda. La trilogía nueva ya... ni la mitad. No es que la trilogía nueva sea mala, es que la comparas a la vieja y no hay color, desde los personajes hastas el melodrama (Han Solo, Lucke, Leia, Vader...) son mejores que el melodrama del episodio I, II y III juntos.

Y ahora tengo que elegir ¿no? Buf... Pues me quedo con... buf, es difícil... quizás me quedaría con la trilogía vieja de Star Wars en el cine (episodios IV, V y VI) y con el Señor de los Anillos como obra en sí misma. Osea que como obra, prefiero sin duda El señor de los anillos, pero como películas - sencillas y redondas - me quedo con la trilogía vieja de Star Wars. ¿Eso vale? Mierda, perdón por el rollazo.

Aitor Maiden dijo...

@ bob: sabía que comentarias algo parecido.

@ Raúl: El Sñor de los Anillos es LA OBRA, y punto.

Unknown dijo...

Creo que las dos tienen muchos méritos y tienen diferentes tipos de fans que de verdad les son muy leales, yo vi en hbogo la saga de El Señor de los Anillos y creo que son películas muy buenas y con personajes muy complejos, me gusta más que Star Wars pero les reconozco a las dos su méritos.