Seguidores

30 de noviembre de 2010

¿Y tú de qué te ries?

Recientemente, he reflexionado sobre cómo el tipo de humor de una persona le define. Esto se puede aplicar a gran escala. El tipo de humor de una región define su sociedad. Claro que no todos tenemos la misma gracia, ni usamos las mismas técnicas chistosas, pero a grandes rasgos, la gente se contagia de los demás en las cosas que les hacen gracia y en qué sentido tiene gracia.

Esto se ve en nuestra decadente patria hispaniola. Aquí, la mayoría de la gente apuesta por un humor donde la gente se ríe de algo o de alguien antes que con alguien. Porque remitámosnos a las audiencias de los programas de humor que estan de moda: "El hormiguero" y "Tonterias las justas". Sí, tanto Pablo Motos como Fló me parecen unos maquinas, sobre todo el segundo, pero lideran unos programas basados en un humor pueril y facilillo. Recientemente, Jesse Eisenberg se quejó del trato recibido en el programa de Pablo Motos. Aquí, la gente ha sacado el machete y lo ve como un atentado hacia nuestra bandera (porque cualquier crítica de fuera se ve aquí como un atentado hacia nuestra gloria y gracia), y no entendemos ese humor mordaz de los Late Shows americanos. Programas, por cierto, de los que bebe el que considero el mejor programa de humor nacional, Buenafuente. Es un humor sugerente, más intrincado, con buena dosis de sarcasmo e ironía.

Pero no, en este país el sarcasmo no se entiende. Nos lo tienen que dar todo machacadito y precocinado. ¿Qué me dicen del humor inglés? Ese está a otro nivel. Solo hay que ver un show de los Monty Python para ver que es así. O el humor argentino, paradójico como él solo, ahí tenemos a Les Luthiers, muy grandes ellos.

En este país, nos reímos de las desgracias ajenas, es lo que nos pone. Nos hace mas gracia una desafortunada ostia, o un par de berridos, que una frase ingeniosa. Afortunadamente, tenemos a los ex-Muchachada Nui, que parodian como nadie ese humor becerro, campestre y rupestre que nos representa. Porque, seamos serios, la peña se parte el culo con la Belén Esteban y con el Geiper Man que conduce l programa en el que sale, y ninguno de los dos ni la corte de secundarios que les acompaña tiene ni puta gracia.

A todo esto se nos ha ido al hoyo uno de los cómicos que mas sonrisas nos ha arrancado, Leslie Nielsen. Su última película ha sido Spanish Movie. Dios, si es que siempre tenemos que dar la nota, mira que me jode.

Y lo voy a llevar al campo personal: normalemente hago uso de un sarcasmo bastante simplista bajo mi punto de vista, hay gente que en el arte del sarcasmo me da mil vueltas. Vamos, que creo que mi ironía se ve a la legua. Pero debe de ser que o yo me infravaloro o lo que sobrevaloro es la inteligencia de la gente. Porque con este humor que me acompaña levanto pasiones, y por levantar pasiones no me refiero a lo que hace Justin Bieber en un instituto femenino de secundaria, sino que es algo mas parecido a lo que ocurre en el Camp Nou cuando lo visita Mourinho.

Hablando de Mourinho, y dicho por un madridista, que le den por culo, a él, al Cristianito, al Benzemalo, al mafioso de Fló (este es incluso mas gracioso que el humorista), y a todos esos fanáticos que siguen apoyando al único equipo que se gasta año tras año 200 millones para hacer el ridículo. A todos ellos, el circo es mas barato.

12 comentarios:

Christian W Linares dijo...

Sólo el hecho de que consideres Buenafuente como el mejor programa de humor del país ya te convierte en una gran persona. No hay nadie a quien admire más dentro del mundo del humor. Sobre todo por lo que criticas: no es pueril, no es la gracia del chiste fácil... Va mucho más allá.

Un abrazo!

Murciégalo dijo...

Me encantó el final de la entrada xD.

JasJ dijo...

Pues yo me río...más o menos de lo mismo que tú, con todo el cinismo, la ironía y el sarcasmo que puedo. Y me trae problemas a veces, cómo no. Eso sí, procuro no "reírme de" si lo puedo evitar...
Con lo que no estoy de acuerdo es con que Motos es una máquina. Si yo paso verguenza ajena cada vez que veo lo que les hacen pasar a algunos invitados, no quiero saber qué sentirán ellos...saludos!
Ah, de fútbol ni idea, por suerte...pero choca esos cinco XD

Anónimo dijo...

Buenafuente forever xD

Bueno, a mi me encanta ver hostias ajenas y las mías propias también, me rio bastante... Pero en cuestión de risas: Monty Python, el señor Joaquín Reyes & co (Museo Coconut, genial) Martes y 13 y los monólogos de la Paramount.

Y opino que si, tu sarcasmo es bastante simplista y aún así creo que sobreestimas a la gente pretendiendo que te entiendan...

bob dijo...

Si que es verdad que aqui en España en general tira más el reirse de los demás y creo que más que nada se debe ,en general, a la poca cultura y educación que le llega a la gente. Por eso predomina lo cutre y lo fácil en muchos aspectos.

Por cierto a mi lo que me gusta mucho es Se lo que hicisteis ya que también tienen un humor muy irónico y a parte de que salen tias buenas todo hay que decirlo; pero también me gusta Buenafuente , el hormiguero y por supuesto estan y estaban muy bien El Informal , Humor Amarillo, Cruz y Raya, Jose Mota y por supuesto Muchachada Nui. Eso si , no me atrae nada Tonterías las justas ni el intermedio.

Humberto Dib dijo...

Hola, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Aitor Maiden dijo...

@ Zips: es que sí, es un crack, junto a Berto, menudo par.

@ Murciégalo: a más de uno le gustará, y a mas de uno le ocurrirá lo contrario. España se ha dividido en dos: Mourinhitas y Guardiolistas.

@ JasJ: Pablo Motos me parece un máquina en cuanto a humorista, pero en el Hormiguero me exaspera.

@ Txu Mifune: las ostias hacen gracia, pero es que el humor de nuestra señora patria parece que gira en torno a ellas.

@ bob: Humor Amarillo es japonés... Y el Intermedio, con el Gran Wyoming, está muy bien, me encanta ese tío.

@ Humberto Dib: pues muchas gracias por la visita, espero que lo disfrutes. Haré lo propio con tu blog.

Gracias a todos por visitarme y por comentar.

Luisete dijo...

¡¡Bravo Aitor!! La única pega que tenía según he leído en el correo era ese con que has sustituído por un que en el segundo párrafo.
Y tras la fusión de cuatro y T5, posiblemente veamos a B. Esteban y al "geiperman" de colaboradores con Flo y Motos, y sino al tiempo.

¡¡Salud y República!!

Mr. Rific dijo...

Mi último descubrimiento con el que me parto de risa es la serie "La teoría del big bang", me parece genial...

Aitor Maiden dijo...

@ Luisete: la Esteban con Fló? Ni de coña, perdería a un mito de mi infancia

@ Mr. Rific: estupenda serie, espero que la estes siguiendo en V.O., no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Qué te viá decir, yo soy de esos. Normalmente califico mi humor de irónico, pero al igual que tú, ni considero mi ironía muy elaborada

(años de colegio e instituto me han hecho ver que, si exagero una respuesta irónicamente, todo el mundo la creerá como verdadera)

y otra vertiente mayoritaria: El humor absurdo.

http://img208.imageshack.us/img20/6738/realidadaz7.jpg

http://www.revistamalabia.com.ar/web_06/web_28/notas/images/brieva.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_Ll2SDvN1ixE/S8xmye5hFSI/AAAAAAAAAfw/n-6G-Y2SKbM/s1600/Miguel+Brieva+(Diagonal+123).jpg

http://www.perspicalia.com/wp-content/uploads/2010/03/miguel-brieva.jpg

http://img223.imageshack.us/i/brievaorinarbp4.jpg/

Siempre con un toque crítico-satírico, por lo que ve.

Algún día, hablaremos de otra cosa indefinible. EL ANTIHUMOR. Que, a mí, me hace gracia. Lo admito. Y a poca gente, sabes...

Aitor Maiden dijo...

@ Charles Heres: Brieva es un crack, ví mucho de él en un libro que le ví a un amigo donde él era el ilustrador.