Seguidores

23 de febrero de 2011

Lo políticamente correcto.

Cada día me asombra más el mundo en el que vivo. Para mal. Y eso que soy un pesimista optimista con experiencia en cuanto a la raza humana. Resulta que las personas son bocazas por vocación. Y si todos nos aplicasemos el dicho de "más vale permanecer callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo", estaríamos mudos. Me voy a apoyar en una de las noticias de la semana: Esperanzita tiene cáncer de mama. Por ahora lo dejo ahí.

Resulta que vivimos en una sociedad consciente de las penurias que asolan al mundo: pobreza, desnutrición, enfermedades (muchas de ellas fácilmente prevenibles), violencia de género,... Todo ello se ceba con los más débiles. Repito: somos conscientes de que esto está ocurriendo ahora mismo. Pero echamos la mirada hacia otro lado. Limpiamos nuestras consciencias tacañeando con un "pobrecillos". A lo sumo, echando 10 eurillos en alguna colecta. Punto.

Por otra parte, nadie es tan puramente moral y ético como para no desearle mal a otra persona. Que levante la mano quien no haya deseado que algún prójimo se muriera. Lo siento por quien deje la mano bajada, le voy a llamar hipócrita por dos razones. La primera porque si estas en este blog, será porque compartes mas o menos las inquietudes que aquí expreso, o al menos estas de acuerdo con muchas de ellas. Una de esas inquietudes es que los tiranos no tienen cabida en este mundo. Segunda razón por la que eres un hipócrita si has dejado la mano bajada: ¿en serio crees poseer una superioridad moral capaz de no desearle mal a otra persona? No te lo crees ni tú.

Y ahora hablemos de humor negro. Alguien que no lo entiende es porque tiene la conciencia verdaderamente sucia. O porque cree poseer esa superioridad moral que he mencionado antes. Hace un mes, a Vigalondo le cerraron su blog por hacer un comentario inocente y en absoluto malintencionado acerca del Holocausto. Aparecieron cientos de detractores hacia el comentario, casi parecía que el propio director había sido partícipe de tal genocidio. Cuando alguien que verdaderamente ha seguido la trayectoria del director, sabe con qué intención hace tal comentario. Resulta que a mí me gusta bastante el humor negro, creo que es un humor carente de hipocresía y políticamente incorrecto. Porque, pese a que nadie hace nada para finiquitar las penurias del mundo, resulta que hay que ser políticamente correctos. Lo que vengo diciendo, hipócrita. ¿Quién no se ha reido de un chiste sobre Irene Villa? ¿O sobre alguien con Sida? ¿O sobre algún niño desfavorecido? Nadie es tan cuadriculado como para no reirse de ello. ¿Reirse con este tipo de humor nos hace malas personas? Pues no puedo dar una respuesta absoluta. Lo que tengo bien claro es que el humor políticamente correcto no hace al que se ríe de él mejor persona.

Perdonad este post tan malhumorado, ha sido un pronto. Volvamos con Aguirre. Mi postura frente a su enfermedad ha sido de absoluta indiferencia. Si se hubiese muerto, mi reacción no hubiese sido de pena, en absoluto. Es más, he hecho varios chistes acerca de ello. Resulta que mucha gente decía "qué pena lo del helicóptero" o "qué pena lo del atentado". Mucha de esa gente ahora cambian de postura y le desean una pronta recuperación. ¿Por qué nos volvemos tan sensibles on una persona que ha privatizado escuelas y hospitales, ha inaugurado varias veces los mismos centros, ha hecho todo lo posible para dificultar a los jóvenes una correcta formación y para que sus condiciones laborales sean precarias, que tiene varios sueldos y empobrece a sus ciudadanos, o que se ha saltado la lista de espera para ser intervenida por su cáncer? Esperanza Aguirre es una hija de perra, y que tenga esa enfermedad lo único en que la convierte es en una hija de perra con cáncer. Y muchos hemos deseado varios males hacia su persona, no me vegáis ahora con que "eso no se le desea a nadie", porque es mentira. Una persona me llamó nazi por no desearle bienaventura a la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Asumidlo. Todos somos malas personas intentando en la medida de lo posible hacer cosas buenas. Competimos entre nosotros, y mientras no estemos verdaderamente jodidos, lo que les pase a otros nos importan una mierda. ¿Hay una frase mas hipócrita que decirle al vecino, al que vemos de pascuas a ramos, al cual se le ha muerto su madre, a la cual no conocíamos, que lo sentimos?

Y para que no me digáis que soy un insensible y que yo no lo he vivido, os diré que un cáncer estuvo a punto de llevarse a la tía con quien me crié, que mi abuelo ha sufrido un cáncer de próstata, que yo me he pasado toda mi adolescencia con una enfermedad calificada como rara llamada síndrome de Kimura, y que mi otro abuelo murió después de estar dos años con Alzheimer.

Así que no me jodan, por favor.

23 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Habría que entender el humor negro, las ironías y las cosas dichas con segundas y no quedarse en la superficie.
A mí Aguirre tampoco me gusta nada y la considero una petarda, pero si tiene algo malo, una enfermedad o lo que sea, no sé, pero en mí surge un sentimiento de piedad. No sé si por influencia de esa cultura que todos llevamos dentro cristiana o por qué diablos, pero surge; y eso a pesar de que yo de católico nada, sólo porque estoy bautizado ;) Buena entrada, Aitor.

Aitor Maiden dijo...

@ Javi: ya te digo que yo de piedad, nada. Demasiado cargo de conciencia tengo por no poder actuar para ayudar a erradicar las enfermedades del tercer mundo, no me voy a poner piadoso con una persona que ha favorecido que los mas débiles tengan imposibilidad de prosperar.

dr.indy dijo...

hipocresia. creo que es lo peor que hay. de eso habia mucho en mi insti. muchos profesores me miraban como diciendo "pobrecillo" (voy en silla de ruedas, ya ves) sin venir a cuento, pero cuando REALMENTE neceitaba su ayuda por los motivos que fueran, miraban para otro lado porque "eso no era cosa suya". en fin, que les follen.

Aitor Maiden dijo...

@ dr.indy: lo que mas rabia me da es que los políticamente correctos son aquellos que realmente no han tenido ningna afección. Yo me pasé media adolescencia pasando por quirófanos y siendo conejillo de indias para los hospitales, y el primero que se reía de ello era yo.

dr.indy dijo...

exacto. a ver si te crees que me ofenden los chistes de padre de familia sobre Joe (aunque lo mio es totalmente diferente). al contrario, me descojono. pero la peña a la que le importa una mierda todo esto se lleva las manos a la cabeza. bah.

Aitor Maiden dijo...

@ dr.indy: esa es la actitud, brotha.

bob dijo...

Desde luego no deseo ningún bien a cualquier tirano del mundo y si alguno fallece obviamente tampoco me voy a poner a llorar . Pero una cosa es anular su poder( por varios medios) y otra bien distinta es desearle la muerte o matarlos directamente. Mas que nada porque opino que eliminar con la muerte a la competencia(ya sea ideológica, moral o de lo que sea)es un medio "tirano" que haría que te convirtieses en otro tirano pero con unas ideas mejores. El asunto es que no veo lógico erradicar a una tiranía con ideas y medios igual de tiranos porque eso te convertiría en otro tirano y además serías un tirano hipócrita si tus principios fuesen la justicia, la paz y el bien común entre otras cosas. Lo lógico es que si detestas la tiranía no uses sus medios y anula su poder de una manera que no entre en contradicción con tus ideas sobre todo si entre esas ideas que quieres ver plasmadas en este mundo esta por ejemplo la paz,. En resumen no veo lógico predicar el comunismo, la paz y esas cosas con medios que utiliza el actual sistema capitalista y que además están bastante influenciados por la ira, el odio y la violencia.

niño neutro dijo...

Amen a todo!!!
Creo que la frase:"Esperanza Aguirre es una hija de perra, y que tenga esa enfermedad lo único en que la convierte es en una hija de perra con cáncer" lo define a la perfeccion.
Sobre el humor negro creo que, si fuimos capaces de hacer chistes de las niñas de alcaser, del camping de biescas o de las torres gemelas (algunos de ellos muy buenos, por cierto), somos capaces de reirnos de cualquier cosa.

Aitor Maiden dijo...

@ Bob: ya he discutido de ello contigo en persona. Yo no apoyo el hecho de matar a un tirano, pero desde luego si alguien le mata, mi postura sería de indiferencia, y no de sensibilización como la mayoría de la gente. Por eso te he dicho que si el cancer hubiese matado a Aguirre, en absoluto iba a mostrar mis condolencias, igual que ella no mostróa las suyas cuando murió mi abuelo con Alzheimer y no se le pudo tratar correctamente en un hospital público.

@ niño neutro: lo primero de todo, ¡bienvenido! Sobre el comentario, lo de las torres gemelas, e incluso el 11-M que nos sacudió a los madrileños, han sido grandes matanzas víctimas de los mejores de chistes de humor negro.

Illuminatus dijo...

A lo mejor el que es políticamente correcto tiene superioridad moral. Pero la superioridad ética es otra cosa...

JasJ dijo...

Yo claro que le he deseado mal karma a gente, negarlo sería hipócrita como dices. Y Aguirre me cae muy, muy gorda la hijadeputa. Pero a ella por ejemplo no le desearía nada malo simplemente porque ni la conozco, ni (por suerte) me afectan sus decisiones políticas. Y en su caso concreto, lo que más me jode es la sobreinformación. Que tiene un bulto? vale, y cada día se los detectan a miles de mujeres, y cada día muere gente y cada día es más miserable este jodido planeta, pero lo de la imbécil esta debería ser como mucho un cuadrito en el periódico, no la cabecera y la primera noticia en la tele...

Javier Simpson dijo...

Creo que juzgamos a una persona como Esperanza Aguirre por sus ideas políticas y sus actos, también políticos, que nos pueden parecer mal o desafortunados, pero que forman parte de su ideología y no la juzgamos por lo que es como persona, que en este caso es lo que debería contar. Tal vez no sea mala persona, es más, tal vez sea buena persona, aunque nos pueda cegar su conducta pública que tiene que ver con la política. Qué quiere privatizar la sanidad? Pues no sé, tal vez ella crea que eso puede ser mejor para los españoles en general... yo creo que su política neoliberal es un timo y que beneficia a unos pocos, a los ricos, pero ella tal vez obre con buena fe y crea todo lo contrario, tal vez sólo sea que está engañada.
A lo que quiero llegar: que por muy facha que nos pueda parecer a muchos, la mujer esta tal vez actúe con buena voluntad, y eso, en este caso que nos ocupa de enfermedad y sentir o no lo que le pasa, es lo que más se debería tener en cuenta.

Aitor Maiden dijo...

@ Illuminatus: amén.

@ JasJ: el sensacionalismo sí que es un cáncer.

@ Javi: si esta mujer actuara con buena voluntad, se quitaría todos los sueldos que no la corresponden, que son unos cuantos.

Javier Simpson dijo...

Pero contra eso no hay una ley de incompatibilidades?? Si cometió algún delito, que lo pague aunque ahora esté enferma... que se recupere lo mejor que pueda y después que lo pague; pero eso habría que demostrarlo en los tribunales... joer parece que esté a favor de ella y yo no tengo nada que ver con alguien de esa ideología, pero el tema es el tema... si es una capulla que ha cometido delitos que los juzgue un juez y si hay pruebas de que lo cometió, a cumplir la pena como todo el mundo.

Lady Vengeance dijo...

Me ha encantado la entrada. Odio a la gente hipócrita que se cree que su moral es mejor que la del resto, y necesitan convencerse y conve ncer al mundo de lo buenas pers conas que son. Me ENFERMAN.
Pero si yo recuerdo en discusiones de Death Note, gente diciendo que Light era mala persona, y que NUNCA usarían la Death Note para matar a alguien...porque su moral es chachi guay y superior y son personas excelentes, y claro, como unaircunstancia así no te cambia la vida...
A mí lo de Esperanza AGuirre me da igual. Como dices, simplemente, es una hija de perra con cáncer.

Pero supongo que soy muy mala persona, no como es agente que no acepta otras moralidades que no sean la suya, aunque la de muchos sean fingida. En fin.

Anónimo dijo...

Correcto. Veo que pensamos igual. Quizás repito un poco la idea general pero a mi la vida y fin de vida de Esperanza Aguirre me importa un pimiento y al igual que la suya, la de mucha gente que no conozco. En ese ámbito soy bastante poco empática, pero más que nada porque somos un cojón de gente en el planeta y si me tengo que preocupar de la vida de los gilipollas encima ¿qué pasa con la mía? Que son muchos. Me conmueven las buenas personas, las voces silenciadas, la gente que lucha por una buena causa, las muertes injustas etc. pero no una pava de este rango.
Y si, yo también me rio con los chistes de Irene Villa y con chistes de muertes, enfermedades y demás. ¿No puedo reirme? ¿está prohibido? Si, porque no está moralmente bien, pues perdonenme pero es mi vida y yo decido cuando reirme.
Y por otra parte,
@Bob: Aitor no sé, pero no te preocupes que puedes meterte conmigo, yo si deseo la muerte a ciertos tiranos y asesinos. Si te parece una actitud poco correcta e hipócrita con nuestro pensamiento base te diré que resulta que no dirijo un país, no tengo por qué pensar en qué sanciones aplicar a los "tiranos", puedo dedicarme a hacer vudú en mi casa si me sale de las pelotas.

Aitor Maiden dijo...

@ Javi: recuerda que el que hizo la ley hizo la trampa.

@ Lady Vengeance: todo eso no nos hace malas personas, nos hace humanos. Una de las pocas cosas acertadas que decía la biblia era "que tire la primera piedra el que patatín patatán".

@ Alabama: eres una mente enferma y retorcida... ¿Cuándo empezamos a bombardear cosas?

Copito de Nieve dijo...

A mi lo que verdaderamente me jode es lo rapidito que se ha hecho la operacion...
Seguro que han jodido a alguno en las listas de espera de la seguridad social para hacerle un hueco a esta impresentable...y eso amigo mio es intolerable!!!

Aitor Maiden dijo...

@ El Txino Cudeiro: lo peor de todos es que gracias a ello va a ganar votos.

H@n dijo...

Estoy cotilleando por el pasado...
No hay nada mejor que el humor negro. Aunque también es verdad que es una forma más de desensibilización ante todo lo que nos rodea, somos capaces de reirnos de la pedofilia, el holocausto nazi, las enfermedades (como el SIDA, o ser mujer...) etc...

Aitor Maiden dijo...

@ H@n: pero la desensibilización no está en el humor negro, la desensibilización está mas cercana en aquellas personas comprometidas con el medio ambiente que cogen el coche hasta para comprar el periódico, en esas personas que predican ayudar a los desfavorecidos pero se hacen los ciegos al ver a un vagabundo,...

Luisete dijo...

@ Bob: Marx, hombre de referencia en muchas de las conversaciones "abrahamistas" que hemos tenido, decía que ante aquellas personas a las que debido a su edad o sus años en una educación incorrecta y a las que, aunque nos esforcemos mucho en educarles correctamente, sean imposibles de adoptar una conducta correcta en la sociedad hay que matarlas. Aquellas personas que son un peligro para una sociedad no pueden seguir en ella. Por tanto, el que E.A. fallezca no es ningún mal; al contrario, descansaría ella y todo Madrid. Y si te fijas, Aitor no le ha deseado la muerte, ha dicho no sentir lástima por ello.

Anónimo dijo...

Un ex compañero de Warner me ha dado este enlace para que lo leyera. Me he quedado perplejo con las palabras descritas pero es que me siento muy identificado.
Hace unas semanas me quede sin una vivienda del IVIMA adjudicada por la C. de Madrid, de la noche a la mañana me informan que ya no puedo optar a esa vienda,contestación un largo discurso sin principos, consecuencia, yo sin vivienda. Esto me ha sonado a pucherazo a los amigos de mis amigos, como se lleva haciendo en la comunidad desde que Aguirre la conviertio en su propia empresa particular. Mi indignación se mostro en mi tablón de facebbok, donde lejos de ser hipócrita le desee todo lo mejor a Aguirre, " que el cancer acabe con ella". Las respuestas no se hiceron esperar y todas o la mayoría eran de..."no se le desea el mal a nadie", tampoco a un violador, un asesino, un dictador, un maltratador... Plas, plas aplaudo tu blog porque la razón te hacer ser persona. D.V.M