Seguidores

16 de noviembre de 2010

El verdugo

Título original: El verdugo
Director: Luis García Berlanga
Nacionalidad: España
Duración: 87 minutos
Año: 1963
Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Alvarez,...
Género: Comedia negra


Sinopsis: José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un "administrador de justicia" que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la falta de medios económicos, y la necesidad de encontrar un piso para hacer prosperar un nuevo hogar, Amadeo, a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis accede, y convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo.

Calificación personal: 9

Crítica: Una de las películas españolas mas admiradas, de mayor comicidad y crueldad enfrentadas, con una simbología hábilmente escondida (la censura estaba machacona por aquel entonces) en cada una de sus grandes escenas. "El verdugo" es una verdadera caricatura de la sociedad que había construido el régimen de entonces, es una enorme tragedia en forma de comedia.


Qué duro es ver a nuestro protagonista, un españolito medio de principios de los 60, incapaz de matar una mosca, teniendo que aceptar ser verdugo del garrote vil, y qué duro es verle implorar en silencio que nunca llegue ese fatídico momento en el que tenga que ejercer. Pero, aún así, qué divertido es. Porque únicamente podemos reirnos de tal desgracia. Un pobre españolito que quiere prosperar, obligado a casarse, a fundar una familia, y a trabajar en algo que detesta. El espectador no tarda en apiadarse de él, lo cual es para quitarse el sombrero sabiendo que el espectador medio de la película en el momento de su estreno era ese mismo españolito al que Berlanga está retratando. Berlanga consigue que el hombre español sienta lástima por sí mismo, y que se ría de su propia desgracia, y a la vez le hace cómplice del régimen al que está sometido. 


Porque estamos ante una crítica social y política muy dura. Y ante todo, el relato es una enorme crítica hacia la pena de muerte y las barbaridades cometidas por la dictadura. Todo ello excelentemente subliminado, propio de los grandes autores de la época, expertos en hacer este tipo de ingeniosas trampas. Y Berlanga consigue algo más: que algo tan atroz como ejecutar a alguien sea contemplado como un triste empleo de funcionario más, un triste oficio del que alguien depende para poder levantar su propio hogar.


Es una de las películas mas importantes del cine español, una de las mas divertidas, ingeniosas y hábiles, y que todavía perdura con una frescura envidiable. Genial.

P.D.: En memoria de uno de los grandes genios del cine español, Luis García Berlanga. Para quien aún no conozca su filmografía, le recomiendo que se deje enamorar por la misma, junto a la de otro genio que esquivó la censura de la época, Buñuel. Veréis el cine español con otros ojos, os lo aseguro.

6 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Grandísima película del maestro Berlanga. Humor negro entrañable y con el que cualquier español se siente identificado. Era otra España y otra gente.

Aitor Maiden dijo...

@ Javi: exacto. Por cierto, me gusta mucho tu blog.

Edgar^^ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar^^ dijo...

Enorme película. De Berlanga solo he visto Placido y esta, y aunque la otra parece ser más famosa, me quedo de largo con "El Verdugo".

Maravillosa de principio a fin, con unos diálogos dignos de la mejor literatura, unas actuaciones costumbristas geniales, y un final desolador y poderoso como pocos.

Enorme cinta. Simplemente enorme.

http://ojalafuerasficcion.wordpress.com/

Mr. Rific dijo...

Berlanga era el cineasta clásico vivo más importante de Europa.
EL VERDUGO es genial, pero su filmografía completa es para enmarcar.
Una vez estuve en Mallorca y en las famosas cuevas no paraba de acordarme dela escena de esta peli...

Aitor Maiden dijo...

@ Edgar: el final se te queda en la retina, nunca una escena tan dramática me hizo reir tanto.

@ Mr. Rific: la escena a la que te refieres es simplemente marca de la casa.