Seguidores

18 de febrero de 2011

El Señor de los Anillos: Las dos torres

Título original: The Lord of the Rings: The two towers
Director: Peter Jackson
Nacionalidad:EEUU / Nueva Zelanda
Duración: 179 minutos
Año:2002
Reparto: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Liv Tyler, Bernard Hill, Christopher Lee, Sean Bean, Orlando Bloom, John Rhys Davies, Andy Serkis, Karl Urban, Miranda Otto, ...
 Género: Fantasía / Aventuras
 
 
Sinopsis: La Compañía del Anillo se ha disuelto. El portador del anillo Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los ogros de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, en espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media.

Calificación personal: 9,5

Crítica: El reto era complicado: no solo mantener el nivel de la antecesora, sino superarlo. "Las dos torres" tenía la tarea de dividirse en varias tramas, todas con un peso importante, y hacer que el espectador no se perdiera entre sus frondosos paisajes y su creciente corte de personajes. Y el gran acierto para llevar a cabo este cometido es el balance concienzudo entre los momentos mas épicos y gloriosos y los de mayor sosiego y parsimonia. Estamos ante la parte mas comercial de la trilogía, la que mas acción y menos drama tiene, la que mas ahonda en la aventura. En ella la historia ruge con toda su potencia.


Los conceptos de la saga se mantienen intactos, y la manera de continuar la historia es coherente. Las subtramas ganan protagonismo para dotar de fuerza y sentido a la principal. La dirección de Jackson sigue vigorosa, el uso de los efectos especiales continúa siendo inteligente y las batallas ganan terreno, el trabajo de todo el reparto, al que se unen nuevos personajes, es mas que competente, y la banda sonora de Howard Shore es un nuevo prodigio. Jackson se toma mas licencias en los detalles respecto a la obra original, manteniendo el gran respeto por ella que le caracterizó en la primera parte, otorgando mayor fluidez a la narración, introduciendo mas momentos lúdicos (la relación que mantienen Gimli y Legolas a partir de ahora es un gran acierto), y se profundiza en personajes como Saruman, quien resulta ser la gran amenaza en la trama de mayor peso de la película: la guerra de Rohan con Isengard.


El sentido del ritmo sigue inalterable, y se nos concede el placer de asistir al enfrentamiento de una minoría frente a fuerzas abismales, se profundiza en los sentimientos de respeto, de admiración y de ternura entre los personajes, con el acierto de acotarlos y dotarles de tridimensionalidad. La introducción de los personajes de Rohan engrandecen el drama y la épica, con un Théoden consciente de su imperfección como lider, pero impecable como metáfora del destino, con escenas compartidas con Éowyn escasas pero bellas y tiernas, y un par de parlamentos gloriosos.


Se nos presenta a uno de los personajes mas raros y fascinantes que se han visto en los últimos años: Gollum, antiguo poseedor del Anillo, personaje digitalizado y perfectamente integrado, resulta llegar a ser un auténtico robaplanos. Su ambiguedad moral le convierte en un personaje muy interesante, restándole poder carismático a sus compañeros de viaje, un esforzado y sufrido Sam y un cada vez mas perturbado y deteriorado Frodo. Pero el viaje de los dos hobbits carece del suficiente interés para cargar con el mayor peso de la trama, es una travesía cargada de peligros, con actitudes heroicas pero que excepto por la inclusión de ya citado Gollum, no tienen mucho mas con lo que interactuar. Así que Peter Jackson se decanta por la vía épica, dando protagonismo al viaje de Aragorn, plasmando el triunfal regreso de Gandalf, con una escena inicial impresionante (una de las aperturas de una película mas brillantemente conseguidas que haya visto), sumergiéndonos en su drama romántico con la elfa Arwen y la princesa Éowyn, y culminando en la batalla del Abismo de Helm, secuencia de gran fuerza y talento visual.


En esta parte intermedia, toda la importancia recae en las subtramas. Tanto, que la destrucción del Anillo, de tanto protagonismo en la primera parte, resulta ser un MacGuffin, simplemente es el causante para desencadenar todas las historias paralelas que se van sucediendo, y no nos acordaremos de que ésa es la verdadera misión de los personajes hasta los últimos cinco minutos de la película, que la dejarán suspendida in media res. Hemos asistido a capítulos de tremenda importancia para conocer a los personajes mas a fondo, para que seamos conscientes de los dramas y luchas, tanto internas como externas, a los que se estan enfrentando. Con ello, se explota todo lo que el público estaba esperando.

5 comentarios:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. And tell all your friend, why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection, Happy Thanksgiving to Teuvo Vehkalahti Finland

dr.indy dijo...

gran critica (deberias hacer mas...). en cuanto a la peli, quiza sea mi favorita de la trilogia. gollum es la hostia y la batalla final... creo que no puede ser mas EPICA.

P.D,: atencion a la super-encuesta que he montado en mi blog...

Aitor Maiden dijo...

@ dr.indy: me falta talento y tiempo para hacer mas críticas. Pero seguiré haciendo.

mansi nishi dijo...

muy buena tu crítica... desde luego es un peliculón y una gran saga!

saludos

Unknown dijo...

Es de las mejores, bueno yo vi toda la saga porque vi la de las dos torres, y no tenia nada de ganas de verla, pero enganchó mucho. Si eres de los que ve peliculas online es mejor que sea en una página con buena calidad porque sino no se disfruta, ya que son muchas batallas.