Seguidores

21 de junio de 2010

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego I)

Hace un par de meses terminé la lectura de la primera parte de una saga que me está sorprendiendo bastante. Se trata, como indica el título del post, de Juego de tronos, primera y asombrosa primera parte de Canción de hielo y fuego.


Pese a sus mas de 800 páginas y una letra de tamaño de Biblia, fue una lectura amena y bastante fluida, en gran parte gracias a una absorbente trama, un conjunto de personajes de lo más interesantes, algunos de ellos rozando lo rocambolesco, y una prosa fácil de seguir pero a su vez tratada de forma astuta y, que ante todo, es directa y rotunda, las frases se transforman fácilmente en imágenes. Ante todo estamos ante un libro que no deja reposar al lector, pues siempre estan ocurriendo cosas, y abundan los giros de trama inesperados y que sacuden como un bofetón.


Una de las cosas mas inteligentes del relato es la pluralidad de personajes y la dotación de protagonismo e importancia a todos ellos. El libro se divide en capítulos independientes, cada uno de ellos centrados en un personaje diferente, lo que aporta diversos puntos de vista de los acontecimientos que se sucenden, y ayuda a comprender los actos y las motivaciones de esos personajes.


La historia avanza en varios frentes: al volver de la ejecución de un renegado, el rey de Invernalia, Eddard Stark, su hijo Robb, su hijo bastardo Jon Nieve, y sus hombres encuentran una manada de cachorros de lobos huargo (símbolo de la Casa Stark) que yacen junto a su madre muerta por el astado de un ciervo (símbolo de la casa Baratheon). Eddard permite que cada uno de sus hijos se quede con un lobo. Pero tras la muerte de Jon Arryn, Mano del rey de los siete reinos, Robert Baratheon, amigo de la juventud de Eddard, a éste se le asigna el mismo cargo, viéndose obligado a trasladarse a la capital, Desembarco de Rey, donde le esperan conspiraciones, traiciones y más de un quebradero de cabeza, pues se alza una lucha de las casas nobles de los siete reinos por el poder, la justicia, el honor y la gloria. El verano termina, y con él la estabilidad del reino. La familia Lannister, con la esposa de Robert a la cabeza, ricos y poderosos, ansían cada vez mas poder. Eddard Stark parece ser el mayor peligro de sus ambiciones. Mientras, al otro lado del mar, Viserys Targaryen, el Rey Mendigo, cuyos antecesores fueron destronados de Desmbarco del Rey, busca aliados para recuperar el trono.


Principalmente, la historia se centra en cuatro frentes: Desembarco del Rey, donde se ve obligado a ir Eddard Stark junto a Robert Baratheon; la historia de Daenerys Targaryen, obligada a casarse por su hermano para conseguir aliados; Invernalia, que tras la marcha de Eddard será regentada por su primogénito Robb; y el Muro, donde la guardia negra, a la que se incorpora Jon Nieve, vigila las tierras del norte en busca de criaturas a las que se creía extintas.


Hay tres personajes bastante interesantes y que merece la pena que les destaque. El primero es Tyrion Lannister, enano y deforme de nacimiento, posee una personalidad y una ironía extraordinarios. Sin duda, las mejores conversaciones del libro son en aquellas en las que tal personaje participa, el cual, a falta de fortaleza física, utiliza la palabra como su mayor arma, y de verdad que deja bastantes perlitas a varios personajes, además de que su intelecto y su labia supera a la mayoría. El segundo personaje es Jon Nieve, bastardo de Eddard, y por ello tratado con un raser inferior al resto de sus hermanos, se exilia al Muro del norte donde cree que podrá ser tratado como un igual, ya que la guardia del Muro en su mayoría está formada por antiguos presos, bastardos, ineptos sociales, y demás calañas. Tiene constantemente la obsesión de impresionar a aquellos que le rodean, sobre todo a partir de su llegada al Muro, donde todos sus esfuerzos y sus logros se ven ridiculizados por sus mestros.Por último, Daenerys, hermana del Rey Mendigo, apenas una niña obligada a casarse con algo menos que una mala bestia, maltratada por su hermano, posee una evolución a lo largo del tiempo que eclosiona en un final tremendo y explosivo.


Cabe destacar que la narración posee unas conversaciones increíbles, pos sí solas hacen que la historia avance. Ya he dicho que las mejores son aquellas en las que el enano Tyrion participa. De verdad, es una de las cosas que mas me han gustado. Aparte de que el autor no se entretiene demasiado en descrpciones, que son bastante básicas pero lo suficientemente completas para que el lector tenga una serie de referencias firmes respecto a los lugares, personajes y hechos que se van sucediendo.


No se trata de un libro típico dentro de la literatura épica fantástica. El autor, George R.R. Martin, no se anda con tabúes, es bastante explícito a la hora de tratar con la violencia, el sexo, lo malsonante, lo amorfo y lo desagradable. Nos presenta a una serie de personajes muy humanos, con multitud de debilidades y defectos, corrompibles y desconfiados unos de otros. No nos encontramos ante héroes de fábula, la verdad.


Así pues, recomiendo que os acerqueis a esta tremenda historia que, por cierto, próximamente será trasladada a la televisión gracias a HBO, responsable entre otras de series como "Roma". Quizá os dé pereza, pero en serio, no os arrepentiréis, y si teneis prejuicios en cuanto a la literatura de este género, desquitaos de tales prejuicios, porque estamos ante un libro que se desmarca del resto de novelas de ese conglomerado y que rompe moldes.


Próximamente, publicaré mi casting deseado. Espero comenzar pronto la lectura de la segunda parte, Choque de reyes, la cual ya reposa en la estantería.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante tu propuesta, estaría bien una peli.

Un saludo

Aitor Maiden dijo...

Creo que el formato televisivo le va a sentar mejor que una película, ya que es una historia bastante extensa, y en ese sentido una película se vería delimitada. Con una serie como la que ya está realizando HBO, el tijeretazo será menor y la fidelidad mayor.

suequi dijo...

Aitor, qué bueno que tengas tantos intereses y seas tan lector!
Es el camino a una vida valedera y sacarás recursos para hacer lo que quieras!!
Te seguiré!
Estoy haciendo un curso de guión... es re difícil pero muy interesante!!
ya compartiré películas contigo!
:)

Christian W Linares dijo...

Ey! La verdad es que tu blog también parece muy interesante, así que me iré pasando para leer las cosas que dejas! De momento, me apunto la lectura de estos libros para el verano, que de momento no tenía mucho que leer, así que me has salvado de un graaaan hastío jaja!

Lo de IU... es que es lo mejor, sobre todo si se compara con las alternativas. Soy afiliao además.

Un saludo! ^^

Aitor Maiden dijo...

@ suequi: yo estoy ahorrando para una diplomatura de cinematografía, desgraciadamente hasta dentro de un año no tendré el dinero suficiente, pero la paciencia es una virtud.

@ Zips: me alegra ver que hay mas gente por ahí que ve mas partidos aparte del Gobierno actual y su directa oposición (no los nombro, que no me pagan por hacerles publicidad). Y bueno, del libro no puedo decir nada que no haya dicho ya en el post.

Sergio Reina dijo...

Casualidad, acabo de terminar el primero, y empezar el segundo, y tengo que darme prisa, pues quiero terminar la saga, antes de ver la serie, pues me esta gustando mucho los libros.

Saludos

Aitor Maiden dijo...

Hombre, por ahora la serie se centrará en el primer libro, así que tampoco hay que meterse prisa para llegar a la serie con todo leído, aparte de que George R.R. Martin todavía tiene que publicar 2 o 3 partes más. Vamos a tener Canción de hielo y fuego para rato.