Seguidores

27 de junio de 2010

Las vuvuzelas, o Choques de culturas.

Desde el comienzo del Mundial de fútbol, una de las mayores polémicas es la vuvuzela y su característico sonido revientatímpanos. Diariamente, en cualquier partido del acontecimiento, bajo el sonido de los comentaristas se pueden oír perfectamente de fondo a los aficionados haciendo sonar el instrumento.

La vuvuzela no es más que la típica trompeta futbolera de toda la vida, muchos hemos tenido una de esas cuando éramos pequeños, y concretamente en Sudáfrica está muy arraigada en la afición. ¿A qué viene tal polémica? Esto me da pie a hablar sobre el enfrentamiento constante que los medios impulsan entre las diferentes culturas de los pueblos, en este caso usan de excusa un acontecimiento deportivo seguido multitudinariamente.

Hablaré con la perspectiva del país donde vivo, España, donde es muy común hablar de lo ajeno como algo inválido, inferior, o extravagante, y se coloca la cultura patria en una posición preponderante sobre las demás. Es algo típico despreciar a los inmigrantes y sus formas de vestir, pensar, actuar,... Por ejemplo, está muy arraigado el pensamiento de que los marroquíes son poco higiénicos debido a ciertas costumbres de esta gente como comer ciertas comidas con las manos. También está instaurado el prejuicio de que la comida china está conformada por todo tipo de insectos y animales desagradables. Ni que decir tiene de llamar fanáticos a los islamistas por su forma de vivir su religión. Y podría sacar muchos ejemplos de otras culturas que no se comprenden en mi país (o no se quieren entender).

Desafortunadamente, vivo en un país cuya cultura está ensombrecida por ciertas celebraciones, rituales, festejos,... que se les podría acusar de todo aquello a lo que mis paisanos acusan al resto de pueblos.

El mayor exponente de esto es la ¿cultura? taurina de España, una tradición desfasada y aberrante que carga contra un ser vivo y que lo maltrata por el simple hecho de que es parte de nuestra ¿cultura?. Otro exponente del maltrato animal convertido en ¿cultura? es tirar una cabra desde un campanario, o ponerle a un toro un par de bolas de fuego en los cuernos. Pero, eso sí, los bárbaros son los de fuera.

Los que tanto critican a las religiones de fuera por comportamientos fanáticos, deberían mirarse un poco el ombligo cuando tenemos varias celebraciones religiosas, como el Rocío, la Semana Santa, el Corpus,... en las que se sacan de paseo esculturas religiosas por las que la gente se pelea literalmente por tocarlas o acercarse a ellas. Vamos, creo que en fanatismo religioso los españoles compiten claramente con los islámicos en ese sentido.

Y bueno, eso de que en países asiáticos los insectos se consideren un majar... ¿Qué se supone que es el marisco? Porque un cangrejo tiene bastante parecido con un escorpión.

Entrando en la cultura en sí misma, entendiendo a esta como el conjunto de expresiones artísticas, hay también de donde sacar fuego. Musicalmente, no destacamos. Si bien el flamenco es para España lo que el blues es para Chicago, la música aquí está hecha para ser expuesta, consumida rápidamente y olvidada. Por decirlo así, la música española está prefabricada y casi todo (afortunadamente hay cantantes y algun grupo que se salvan de la criba) responde a un mismo patrón: melodía pegadiza, rostro guapo y cuerpo de buen ver, estribillo recordable, letra sentimentaloide, y a machacar a la gente sacando el tema continuamente por radio y TV.

Cinematográficamente tampoco estamos para tirar cohetes. El cine español peca de casposidad en primer lugar (aunque de esto peca más la TV), el humor español se regocija de ser vulgar y ordinario, y cuando llega al cine se vuelve mas insoportable y carente de sentido del ridículo si cabe. "Torrente" es el mayor exponente de esto. Y si queremos ir de cultos, pues para vender el producto ponemos escenas sexuales, y si a alguien no le gusta, le acusamos de que no entienden nuestro arte. Y nos quedamos tan panchos.

Y cuidado, que la cultura española tiene muchas cosas que destacar, empezando por artistas antiguos como Cervantes,  Goya, Quevedo, Lorca, ... O más modernos, como Sabina, Rosendo Mercado, Saramago, Picasso,...

No quiero extenderme mucho más, espero que mi mensaje haya quedado claro. Somos los primeros en criticar lo de fuera sin reparar en lo que tenemos dentro. Me remonto al comienzo del post con las vuvuzelas sudafricanas,diciendo que en vez de criticar tan ensordecedor sonido, disfrutemos de él, que sólo son trompetas, ¡cojones!

13 comentarios:

bob dijo...

Ni más que decir que estoy de acuerdo contigo en el análisis de la cultura española ,desgraciadamente cada vez más decadente e hipocrita. Pero por otra parte , aunque no viene mucho al cuento , estoy un poco hasta los huevos de las vuvuzelas. No me interpreteis mal, como instrumento musical es de gran valor, pero que la toque un músico que sepa tocar bien ese instrumento, porque cada día que voy a la warner parece que dicho parque lo han conquistado los orcos de moria. Entiendo que en el futbol la afición lo utilice y más ahora que estamos con el mundial pero joder ya cansa.

JasJ dijo...

Más o menos de acuerdo con todo lo que comentas. Saramago es portugués.
La cultura española tiene muchísimo que ofrecer sí, pero a veces parece que nos de verguenza. Porque otra de nuestras fallas es que tenemos que admirar antes a los de fuera sin interesarnos primero por lo que tengamos en casa. (Yo soy el primero que peco de esto)
Y joder, que a veces parece que la puta tele con su chabacanería, su cutrez y su inmundicia está ganando la partida a la cultura y a la curiosidad de la gente.

Escribes bien y actualizas a diario, eso mola. Me iré pasando...saludos

Aitor Maiden dijo...

@ bob: lo de las trompetas en la warner es distinto, las regalan con la cocacola y te afectan en el trabajo. La vuvuzela se utiliza en un acontecimiento deportivo en el que, en un principio, todo el mundo berrea, grita, canta,...

@ JasJ: tienes razón, Saramago es portugués, metida de pata mía. Sustituyámoslo por Cela entonces.

Roci dijo...

Pienso igual que tú sobre la "cultura" española pero es que para colmo yo vivo en Sevilla ¡toma ya! ¿Te gusta el hip-hop? no sé si la habrás escuchado pero hay una canción de Juaninacka(mc sevillano) que se titula "España, Sevilla y yo". Aunque no te guste el rap, el mensaje está genial.

En cuanto a la vuvuzela tengo que decir que me parece una putada, no me imagino yo a nadie trabajando agusto con un ordenador, si otra persona le mete las manos en el teclado que tenga que utilizar o a un conductor de autobuses relajado con un tipo a su lado soplándole en la cara... Pero sinceramente, con todos los millones que ganan los futbolistas, totalmente injustificados bajo mi punto de vista ¡que se aguanten! por no decir otra cosa. Saludos!

mansi nishi dijo...

Pla pla pla, solo me queda aplaudirte! estoy tan de acuerdo contigo, que este post lo podría haber escrito yo en cualquier momento!
El salto de la reja, lo tensos que están los actores españoles que más que actuar sobreactuan, los fanatismos religiosos son muchos en cualquier punto de la piel de toro, y ay la música, si es que todavía hay tuneros sueltos por ahi!

me ha gustado mucho tu post, felicidades!

saludos!

Aitor Maiden dijo...

@ RpG: no escucho demasiado rap, pero intentaré escuchar la canción o leer la letra

@ manshi nishi: mi profesor de imagen audiovisual me dijo una realidad para con los actores españoles: es España hay muy buenos técnicos de sonido, el problema es que tenemos actores que no saben hablar.

Doinel dijo...

Yo tengo prohibido hablar de estos temas desde que en una ocasión un profesor de inglés (muy “español” él) me hecho de clase por (atención): comunista, atea, y mala influencia para mis compañeros (mantengan alejada de los niños), y todo por decir que los toros no eran un deporte para mí, así que se me quitaron las ganas de hablar de esos temas.
Interesante análisis y tienes mucha razón, para mí (...evitando conflictos...) en lo que dices

Christian W Linares dijo...

Hoy nos ha dao por la crítica, no? Jaja! La verdad es que llevas mucha razón en lo que cuentas.
Por cierto, yo creo que sería el primero en ir al estadio con la vuvuzela a dar por saco! Soy así...

Aitor Maiden dijo...

Loa comunistas, los ateos, los antitaurinos,... vamos a ir todos al infierno.

La verdad es que a mí me da siempre por la crítica, no por ser criticón y machacón, que también, sino porque a diario veo las cosas descolocadas.

Roci dijo...

jajaja Aitor ¿cómo coño llegaremos al infierno si no existe? o al menos yo no creo que exista y creo que tú tampoco, pero aún así posiblemente vayamos jaja En fín, me siento muy identificada contigo y tu forma de pensar, leí en tu perfil que eres friki orgulloso, desde hace un par de años yo presumo de lo mismo ¡no me avergüenzo para nada! jaja increíble pero cierto, odio las tribus urbanas y ya ves ¡¡la vida es contradicción pura!!

Lo siento pero últimamente recurro mucho al hip-hop porque tiene grandes frases que siempre me recuerdan a otras, por ejemplo la última de tu comentario, dice Tote King:

"cuando escucho el discurso violento de pistolas ardo
pienso, tienen tanto amor y no saben dónde colocarlo"

Nooo, si al final te enganchas ¡una frikada más! jaja

Aitor Maiden dijo...

El frikismo es un modo de vida.

suequi dijo...

De total acuerdo contigo Aitor, se de lo que hablas porque tengo conocidos en España, y son bastante "jodidos" con los extranjeros.
En cuando a la vuvuzela, que fue una MUY buena idea tuya para desplegar tan inteligente y sensato comentario, terminaste hablando de cosas muy profundas.
Yo sentí (desde Uruguay, como uruguaya que soy), que las cornetas esas eran parte de su tradición, y me dolió muchísimo la muerte de la nieta de mandela(ya sé q nada tiene que ver con las vuvuzelas), pero imaginate... mandela estuvo 27 años preso, por "pensar".
EL pueblo africano tiene todo el derecho de festejar que se haga el mundual allí y hay que respetar su cultura.
Me encantó la presentación del mundial, muy humana, muy característica y típica de ese continente, y la verdad, que los felicito, porque desplegaron una enorme alegría y son sumamente simpáticos con los extranjeros!!
Hay que luchar por la unidad en el mundo!!!
MB texto
:))

Aitor Maiden dijo...

Desde Uruguay? Pues aprovecho para dar la enhorabuena por estar en cuartos.