Seguidores

1 de agosto de 2010

Porque es tradición.

Porque la tradición siempre ha sido una burda excusa para permitir lo inadmisible, lo grotesco, lo inmoral y lo salvaje. España es un estado donde la tradición siempre ha estado por encima de la "ética". La tradición es una bonita escusa para ir tirando sin pensar demasiado, sin arriesgarse a la negativa de un sector anticuado, sin ensuciarse las manos.

La tradición permite que todavía se contemplen escudo rodeados de un aguilucho, la tradición permite aún haya procesiones multitudinarias de adoración a ídolos religiosos de cerámica, la tradición permite que un jefe de estado "con corona" siga en su trono sin dar palo al agua, la tradición permite se rece en la escuela. Por culpa de la tradición, en Navidad engordamos 7 kilos, en agosto nos chupamos 2 horas de caravana y 6 de viaje en coche para ir a Torrevieja, y por tradiciónnos torturamos guardando luto.

Y la tradición permite que todavía hoy, en pleno 2010, se sigan torturando animales en plazas para regocijo y divertimento del gentío. Desde tirar cabras desde un campanario, hasta el mundo del toreo, la ley ha sido permisiva, pues es la tradición. Tradición que ha decidido romper Cataluña, incluso de manera lenta, pues no será hasta 2012 cuando la matanza en tierras catalanas llegue a su fin.

Esto ha sido aprovechado por la derecha mas retrógrada (o sea, toda la derecha) para decir que esto es un intento de Cataluña por alejarse aún mas de España. Bueno, yo diría que o es un intento de alejarse, o es un intento de poner punto final a un pensamiento medieval, a un intento de evolucionar y madurar. Yo no estoy a favor del pensamiento independentista catalán (ni vasco), pero creo que acciones como esta demuestran que hay comunidades que tienen intención de avanzar, de alcanzar de una vez el siglo XXI, al menos intelectual y culturalmente.

Así que le doy un Olé a Cataluña, y una cornada profunda y mortal al torero, figura hortera y anticuada dentro de un ajustado vestido de lentejuelas coloridas, que dice respetar al toro, y que por eso comete esa barbarie. Esto es como el maltratador que abofetea a su mujer "porque la quiere".

Porque la tortura ni es arte ni es cultura.

4 comentarios:

cR3$p0 dijo...

Como de costumbre, me encuentro ante un gran artículo de Aitor con el que estoy de acuerdo en CASI todo.

Voy por puntos.

1º Me parece una gran noticia que Cataluña suprima los toros.

2º Gracias a Dios en el mundo taurino no se está produciendo un gran renuevo generacional, por lo que creo que en mi vejez (si llego a vivirla) será anecdótico ver un cartel que anuncie una corrida de toros, en cualquier caso si se acaban antes creo que mucho mejor.

3º La reacción de la derecha era de esperar, no creo que haya sorprendido a nadie.

4º La ley actual recoge como ilegal la bandera de la que hablas y cualquier persona que la porte es susceptible de ser multada, del mismo modo que es ilegal la mal llamada "bandera republicana" (que creo que se ve bastante más que la que tu citas), si bien, he de admitir que esta segunda da bastante menos mal rollo.

5º También comparto que la religión debe abandonar las escuelas.

6º Aunque hablas de la religión como algo de España, es algo que está arraigado en muchos países, también opino que cada vez es menos la gente que mueve, aunque son muchos, ya sabes lo que opino "una empresa de 2000 años no va a quebrar mañana".

7º Creo que lo de tirar cabras por el campanario hace tiempo que se prohibió, si bien al llegar a bajo se manteaba a los animales, pero si, suena medieval.

8º Siempre discutimos sobre esto, pero una vez más voy a expresar mi opinión, la figura del rey es indiscutible, es un hombre que representa al estado a título vitalicio y bastante bien, por cierto.

9º En lo relativo a la navidad, quiero decir que el ser humano actual está sobrealimentado todo el año, cada vez son más las personas que veo con sobrepeso y en aumento, hemos llegado a un punto que la gente come la mitad de las veces por capricho más que por hambre.

10º Siento haberme extendido tanto.

P.D.: Anteriormente hice un comentario sobre la bandera de la segunda republicana, ya que esa que todo el mundo exhibe es la bandera de la SEGUNDA república (la bandera de la primera república es rojigualda).

Anónimo dijo...

Creo que a ti nunca te lo he dicho... Nunca discuto porque lo entiendo y espero que nunca discutamos por esta cuestión porque igual que yo lo respeto pido lo mismo.

Me gustan los toros, lo siento.

Aitor Maiden dijo...

@ Crespo: deberías plantearte hacer un blog tuyo, y no hacer artículos en la sección comentarios del mío. Pero bueno, es enriquecedor, como el Avecrem.

@ Txu Mifune: me decepcionas... Aunque a mi los toros también me gustan, sobre todo cuando cornean a un torero, es brutal.

Anónimo dijo...

Pues siento si te decepciono, a eso me referia... pero bueno, eres odioso. =)