Seguidores

28 de septiembre de 2010

El hombre lobo

Título original: The Wolf Man
Director: Joe Johnston
Nacionalidad: EEUU
Duración: 125 minutos
Año: 2010
Reparto: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Emily Blunt, Geraldine Chaplin, Art Malik,...
Género: Terror / Thriller sobrenatural


Sinopsis: La infancia de Lawrence Talbot acabó drásticamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que le ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence regresa a casa, donde se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos...

Valoración personal: 5,2

Crítica: Extraño caso en el que tengo la contradictoria sensación de haber asistido a un buen entretenimiento, pero que podía haber llegado a mucho más que eso. Se ha desperdiciado una oportunidad única para convertir el mito del hombre lobo en un clásico, y a su favor tiene el hecho de que la original historia del licántropo no se revisiona desde hace décadas, al menos con la pretensión de estar a la altura.


Pero, ¿por qué una posible gran película se queda en un mero entretenimiento, plagado de sustos efectivos, sangre y visceras, y con una historia facilita de digerir? En primer lugar, a los personajes les falta desarrollo, no se profundiza ni en sus relaciones ni en sí mismos. La película no da concesión para ese desarrollo porque desde el minuto 1 se convierte en una carrera frenética, no da respiro y da la sensación de que quiere dejarlo todo mascadito lo antes posible para centrarse absolutamente en la bestia. Todo ocurre demasiado deprisa.
 
 
Por otra parte, se ha desaprovechado un reparto de lujo que da para mucho más, ninguno de los excelentes actores que componen el reparto tiene ocasión de lucirse en ningún momento. Y la dirección es apresurada, y sacrifica la historia a cambio de la acción. Y el guión parece haberse quedado en el primer borrador, le faltan capas y capas por pulir. No puedo evitar pensar que en manos de un buen director y de un buen guionista, la cosa podría haber funcionado muy bien.


La banda sonora tiene cierto tufillo al Drácula de Coppola, incluso hay momentos que parece que se han tomado partes de la música de ésta. Junto al sonido, lleno de gruñidos y gritos, no resulta tan inquietante como la composición de Woiciech Kilar, y simplemente logra el susto fácil y repetitivo. Y si nos centramos en la imagen, la excesa utilización de trucos de cámara baratos rozan la falta de originalidad de cualquier película de clase B.


Este hombre lobo, cierto es, está plagado de lagunas y fallos, es una producción (la cual ha estado plagada de problemas, eso sí) desaprovechada, y, repito, podría haber sido una gran película si se lo hubiese planteado, pero no deja de ser una película más de bestia asesina con aldeanos asustados y supersticiosos que hacen lo imposible por devolverla al infierno. Resultará muy entretenida y amena a aquellos que no tengan pretensiones mas allá de pasar un buen rato en el cine. Absténgase aquellos que busquen algo más.
 

5 comentarios:

Ayshane dijo...

Pues si, podrían haberlo echo mejor, la ambientación es buena... pero poco más...

Abrazos...

Raúl dijo...

Una vez más se optó por la acción trillada por ordenador y las luchas en lugar de usar el suspense del clásico de 1941. Hablas de serie B como si hubiese sido lo peor, cuando el clásico 'El hombre lobo' se rodó como una peli de serie B, por el presupuesto, porque el cine de terror clásico empezaba su declive en aquel entonces, pero pese a cómo ha envejecido con los años es bastante superior a ésta. Ya podrían haber hecho una buena peli de serie B en lugar de un bodrio comercial como el que han hecho.

Aitor Maiden dijo...

@ Ayshane: la ambientación está bien...desaprovechada, como el resto del film.

@ Raúl: todo lo contrario. Comparo con la serie B sus trucos de cámara baratos. Mientras que en la serie B los perdono debido a los presupuestos ínfimos, en una producción de este tipo no los tolero. El truco de imagen en suspenso, primer plano repentino de criatura con ruido a tutiplen, está muy visto.

miquel zueras dijo...

A mí me gustó más de lo que pensaba. Sí, hay gratuitos y efectistas movimientos de cámara y efectos digitales pero no chirrían como otras producciones recientes ("Soy Leyenda"...) Ambientación victoriana que no se somete al público palomitero y escenas muy logradas como la transformación en la sala de médicos. El Drácula de Coppola planea sobre toda la película, eso es verdad pero es más digna que la mayoría de lo que se estrena últimamente. Borgo.

Aitor Maiden dijo...

@ miquel zueras: por supuesto es más digna que muchas otras producciones recientes, y admito que es un buen entretenimiento. Lo que me fastidia de esta película es que pudo ser algo grande, y se quedo en un simple y llano producto palomitero reciclable.