Seguidores

11 de septiembre de 2010

Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra.

Título original: Pirates of the Caribbean: the Curse of the Black Pearl.
Director: Gore Verbinski
Nacionalidad: EEUU
Duración: 143 minutos
Año: 2003
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightly, Jonathan Pryce, Jack Davenport, Zoe Saldana,...
Género: Aventuras



Sinopsis: la idílica vida del pícaro pero irresistible Capitán Jack Sparrow da un vuelco cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, le roba su barco, la Perla Negra, y ataca el puerto de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, decide unirse a Jack, en un acto de galantería para rescatar a la chica y de paso recuperar la Perla Negra. Lo que Will no sabe es que la maldición de un tesoro ha condenado a Barbossa y a su tripulación a vivir eternamente como esqueletos vivientes. Will debe descubrir la clave que rompa el maleficio para recuperar el magnífico tesoro.

Calificación personal: 8,4

Crítica: El género de piratas estaba muerto hasta que llegó Disney y decidió resucitarlo, pero no de cualquier manera, sino a lo grande, contando con Jerry Bruckheimer como principal acreedor del proyecto, lo cual es sinónimo de blockbuster palomitero y entretenimiento puro. Además de contar con una producción sólida, y que técnicamente no se le puede pedir más, Piratas del Caribe cuenta con un guión clásico redondo de aventuras, con algunos personajes memorables, comedia y épica bien repartidos a lo largo de sus más de dos horas de metraje, con momentos para el suspense, la tensión, y para el romanticismo, ya no sólo por el romance de la pareja protagonista, sino por la poesía piratesca que se reproduce en el film.


La película posee la habilidad de contar una historia de piratas sin recurrir a la violencia, pero sugiriéndonos todo lo que se puede esperar de un pirata. El gran descubrimiento del film, el Capitán Jack Sparrow, personaje con el que Johnny Depp se deleita como pez en el agua y por el cual estuvo nominado a mejor actor en los Oscars, es el claro ejemplo de todo lo que se puede esperar de un tipo que lleva una vida similar: adicto al ron, sinvergüenza y malhablado, egoísta, pícaro, propenso a meterse en líos y a salir airoso de ellos, y con una buena horda de enemigos que le quieren muerto. Gracias a este personaje se redescubre el género de la picaresca en su mejor estado, pues estamos ante un personaje que no deja de ser un completo granuja, pero con un enorme carisma y capacidad para caerle bien a todo el mundo. Es un personaje tan bueno que arrebata el protagonismo a los principales héroes de la función, un Orlando Bloom y una Keira Knightley de los que no se puede esperar mucho más. Incluso sus enemigos sienten cierta simpatía por él. Enemigos truhanes y groseros, como no, con el Capitán Barbossa como mayor exponente, personaje en el que se transforma Geoffrey Rush, al que le viene como anillo al dedo.


La corte de secundarios es de lo más ocurrente, y saben transmitir al espectador la euforia que poseen ellos mismos. Es uno de esos casos en los que se nota que la gente implicada ha disfrutado con su trabajo. Sobra decir que los efectos especiales son un deleite para la vista, y no solo son necesarios, sino que resultan verosímiles y útiles y se integran perfectamente en la atmósfera. Y para amenizar la velada tenemos una buena dosis de peleas de espada, carreras, abordajes y explosiones. Que por cierto, hablando de explosiones, es la primera vez que observo que las balas de los cañones no explotan, un gran acierto para impregnar de lógica a las peleas.


Las situaciones que se desarrollan se basan en la máxima del "más dificil todavía", acertando sobremanera, sin resultar exageradas dentro de lo que cabe en el género de la aventura y la fantasía. Y no necesita enrevesar demasiado la trama, lo justo para darle un toque de inquietud a la historia, aparte de hacer constar necesariamente el pasado de los personajes valiéndose de diálogos muy logrados entre los personajes. Personajes que como buenos piratas son supersticiosos y contradictorios entre sí, lo que lleva a paradojas bastante ingeniosas.


Y sí, es un trabajo bastante original llevado a cabo al estilo clásico, un blockbuster perdurable en la memoria, con escenas antológicas, una banda sonora que ya es un clásico, personajes carismáticos, acción, humor, emoción con una personalidad bastante canalla, con premisas infantiles pero que huyen de lo infantiloide, y que exponiendo personajes y situaciones descarados y groseros consigue el calificativo de película familiar.

9 comentarios:

Sensei Katorga dijo...

Sin duda, la mejor de la trilogía que decae por momentos y va perdiendo atractivos en vísperas de una cuarta en la que parece que el magnífico Jerry Bruckheimer sólo quiere recaudar y recaudar. Un saludo.

Rara Avis dijo...

LA verdad es que me encanta la saga de piratas del Caribe y lo mejor para mi es nuestro Jonny Deep... lo hace genial y no desmerece nada...

Abrazos...

Cinemagnific dijo...

Adoro la primera parte de esta saga y por fin me encuentro con alguien que piensa como yo. Creo que esta peli está a veces demasiado infravalorada, al igual que la ocurre a la primera parte de La Momia. Espíritu Indiana Jones en estado puro. Me encanta.

Cinemagnific dijo...

PD: Eso sí, sus secuelas son horrendas XD

Aitor Maiden dijo...

@ Sensei Katorga: pues la cuarta parte tiene bastante buena pinta, y éso que a mí penélope Cruz me parece pésima como actriz.

@ Ayshane: totalmente de acuerdo.

@ Cinemagnific: a mí me gustan las tres partes, eso sí, en la tercer se equivocaron al restarle protagonismo a los reyes de la función, Sparrow y Barbossa, y dotárselo a la parejita enamorada repelente.

Spike dijo...

Buahh me encanta esta peli y sus continuaciones! Es de estas que no me canso de ver una y otra vez, me pasaría la vida viendo las aventuras del capitán Jack Sparrow! y me encanta One piece! soy muy de piratas y de risas xD

Qué ganas tengo que salga la siguiente!

Un saludo!

Aitor Maiden dijo...

@ Spike: veo que cada vez encuentro mas gente a la que le gusta toda la trilogía, y no sólamente la primera.

Valaingaur dijo...

Qué gran película Piratas del Caribe!

Menos mal que nunca grabaron secuelas - cough, cough.

Aitor Maiden dijo...

@ Valaingaur: yo digo lo contrario, menos mal que hicieron secuelas. Me encantan todas (pese a que en lña tercera se le concede excesivo protagonismo a la parejita)