Seguidores

4 de diciembre de 2010

The New Choni's Cinema

A lo largo de la historia del cine, como en todas las artes, se han ido sucediendo autores que convergían en una determinada época, bajo un mismo panorama sociopolítico y cultural, y que o bien por la moda del momento o bien por premeditación, dotaban a sus películas de ciertas peculiaridades y características, y los expertos, aunaban a varios directores con varias de sus películas, y declaraban que habían sido artífices de un movimiento cinematográfico. Ahí tenemos la Nouvelle Vague francesa, el expresionismo alemán, el Dogma 95, y sólo por citar algunos ejemplos. ¡Qué envidia que nosotros no tuviésemos el nuestro propio! ¿Ninguno? ¡Eso se va a acabar!

Compatriotas, hispanioles, alzaos orgullosos, porque nuestra nación, nuestro cine de pata negra, ya posee su propio movimiento: ¡The New Choni Cinema! ¡Lanzemos cohetes y bengalas, que rule el confeti, sacrifiquemos una virgen y adoremos a nuestra diosa Fabrik! Es un cine provisto de crítica y sátira social, cuyas películas tienden a ser descarnadas, directas, que retratan escrupulosamente la realidad social, que se sumergen con inquietud en el mundo juvenil, que antepone la objetividad a las controversias y escrupulos artísticos. Todo ello valiéndose de un sinfin de recursos ópticos, aprovechando la profundidad de campo como ni Orson Welles se hubiese atrevido, con unos planos que... que... vamos, se me ponen los pezones para cortar sandías al verlos. Y unas forma de narrar, unos guiones y libretos que obligan a contemplar a Syd Field como un mero amateur. Y las actuaciones ya ni te cuento... ¡Qué matices! ¡Qué expresiones tan bien llevadas! ¡Qué serenidad dramática! Humphrey Boghart a su lado es un mimo del Retiro. El catálogo de personajes que nos ofrece este cine es colosal. Las malas lenguas decían que había un número limitado de personajes para hacer un relato dramático, que de esa limitación no se puede salir, solo se pueden pulir esos personajes por otros senderos, pero que sus bases se van a repetir eternamente. ¡Pues vaya guionistas que tenemos, que han desafiado las leyes narrativas y nos han traido personajes nuevos! Y todo esto gracias a los mejores mecenas de la historia, ya hubiese querido Velázquez tener estos mecenas: Tele5, Lauren Films, Globomedia, Antena3, el ICO, sin olvidar la gran labor que estan haciendo en esta labor Caja Rural de Cuenca, Caixa Barceloneta, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Morata de Tajuña, que sin ellos esta grandeza de nuestro cine hubiese sido imposible.

La crítica es unánime: está entregada. A Carlos Boyero no le salen palabras. El mismísimo Tarantino dice que va a trasladar sus futuras producciones a España, porque ahora mismo es inútil tratar de luchar contra nuestra industria. Spielberg, resignado, dice que se retira, que somos tan buenos en el cine que al foráneo le estamos humillando. Lynch se ha quedado sin ideas, carecen de originalidad ante nuestro cine. Berlanga y Buñuel pueden descansar tranquilos y en paz: les han sucedido una orda de jóvenes promesas con un ojo aún más crítico, mas natural, mas contemplatibo y analítico, y ante todo, tienen un estilo infinitamente mas audaz e inteligente.

Así que niños y niñas, estudiantes de Comunicación Audivisual y de FP Audiovisual, futuros productores, narradores, actores nóveles, a todos vosotros: si quereis tener un mínimo de cultura cinematográfica y ser alguien en este mundo, no dejeis de ver películas como "Yo soy la Juani", "Mentiras y gordas", "El diario de Carlota", "Cruzando el límite", "Propios y extraños", "E.S.O.",...  Esto sin olvidar las series televisivas, que también son un primor y estan viviendo una época de oro: "Física o química", "El pacto", "90-60-90 diario de una adolescente", "SMS sin miedo a soñar", "Sin tetas no hay paraíso",... Ayer se estrenó el cénit de este movimiento tan digno, tan noble, tan grandilocuente: "A 3 metros sobre el cielo". En serio, seguid las trayectorias de sus autores y de sus intérpretres, deben de ser a partir de ahora vuestros libros de cabecera en esto del cine si queréis tener un poquito de cultura. ¡Es que sin estudiarles a ellos, no vais a ser nadie, en serio!

No os lo toméis a cachondeo: si este grupo de ARTISTAS, porque son ARTISTAS con mayúsculas, se pusieran en huelga, lo de los controladores aéreos pasaría a considerarse un pie de página en algún que otro periódico. Si estos PROFESIONALES, también con mayúsculas, quisieran parar España, España no entraría en estado de alerta, aquí resucitarían Franco, Felipe II, Fernando VII, Primo de Rivera y Tierno Galván, y en su nueva condición de políticos zombies, no se esperarían a que el gobierno actuara: se papearían a Zapatero, a Rajoy, a Rubalcaba, a Esperanza "divinadelamuerte" Aguirre, (a la ministra de cultura no, porque ella es guionista de una de estas OBRAS, con mayúsculas también) y proclamaban un levantamiento nacional y el sitio de las ciudades mas importantes, y hasta que el sindicato de estos ARTISTAS no estuviese contento, ¡aquí no follaba ni Cristo!

14 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Sí, joder, sí, la Sindescargas, esa que dijo que el cine español no se veía porque la gente se bajaba las pelis o algo así, es la guionista de algunas de estas bazofias. Arg. Y rearg.

dr.indy dijo...

que verdades como puños has soltado! fisica o quimica, la mejor serie de la historia. yo soy tan imbecil y tan poco digno de esa maravilla que no supe ver su grandeza. en fin, voy a volver a escuchar el primer disco de esos genios que son santa justa klan.

Aitor Maiden dijo...

@ Cinemagnific: así va culturalmente este país.

@ dr.indy: es que el movimiento choniano está llegando al resto de artes. El siglo de oro español no es nada comparado con esto.

Javier Simpson dijo...

... Y a partir de dicho movimiento artístico-cinematográfico originario en la península Ibérica, el cine dejó de existir, o más bien: el cine se repitió hasta que la gente se cansó y dejó de ver Cine... por qué? Porque ya no había nada más que contar, porque todo estaba visto y ya repetía hasta la saciedad, y de que manera, muy señores míos! Como bien dices tu, despertador de conciencias dorrmidas: ni Velazquez podría haber hecho tan descomunal e imperecedera obra... Viva el nuevo cine español que mama de la gran productora Tele 5 y sucedáneos! ... Arte puro. :-)

Aitor Maiden dijo...

@ Javi: te digo yo, dentro de unos años, los periódicos sacarán sus típicas colecciones de "Lo mejor del cine español", y estas maravillas serán los títulos que ofrecerán.

Javier Ramírez. dijo...

hace tiempo que no pasaba por aquí
muy bueno tu blog
aunque dudo que puedan con Esperanza Aguirre esa se a salvado de morir en un accidente de Helicoptero y los atentados en la India XD

Mr. Rific dijo...

A mi modo de ver, "Física o Química" es una serie en muchas ocasiones con unos contenidos discutibles, pero de una factura impecable...

Aitor Maiden dijo...

@ Outsider: yo tengo mis sospechas de que Espe sea inmortal. O quizá sea un ángel vengador enviado por el mismísimo Satanás.

@ Mr. Rific: mierda, me dejas con la duda de saber si vas en serio o no, y la verdad, me dejas acojonado.

Murciégalo dijo...

Me encanta tu ironía y la foto de la Gioconda

Aitor Maiden dijo...

@ Murciégalo: be sarcasm, my friend.

Anónimo dijo...

Mentar dos casos que son dignos de mención también como son los de la serie Hispania donde podemos ver al Cani supremo Juan José Ballesta que nos muestra con gran mestría como en aquella época los canis de barrio existían (No se pierdan tampoco Entre lobo protagonizada por esta hombre y que dará un nuevo sentido al nombre "canis lupus").

El segundo caso a mentar, es el de la pélicula llamada Mentiras y gordas, una película con un contenido para mayores de 18 años que cuando salió en el cine se calificó para menores de 16 mientras que a SAW 6 la relegaron al cine X. Sí, increible pero tan cierto como que esta acción se hizo para que la pelicula de la señora ministra de incultura, saliendo mucho tiempo más tarde al cine comercial con la calificación para mayores de 18 años el 8 de octubre de este año.

Esto no pasaría a ser un simple detalle en defensa del pobre y patético cine español si no fuera porque sorpresa sorpresiva de mi, ecuentro esta película semipornográfica con una calificación en DVD para mayores de 18 años...simplemete a uno se le revuelve el estómago con tanta manipulación cultural por la ministra de incultura que no vende su propaganda.

Sí, el cine choni domina el panorama del cine Español, es difícil salvarlo pero mientras que las personas que se dedican al cine no le den un giro radical al enfoque estaremos perdidos.

Aitor Maiden dijo...

@ Anónimo: Juán Carlos ballesta siempre ha echo de macarrilla fuenlabreño, ya sea en una película ambientada en el extrarradio de Madrid actual, en la Hispania romana, en las guerras napoleónicas (que aún no se ha estrenado) o en medio de una jauría. Definitivamente, no sé dónde ven algunos críticos el buen hacer de este actor, incapaz de borrar su acento pirri. Hasta los argentinos son capaces de disimular su acento al interpretar papeles de no argentinos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero cuando se mete en el saco a "Cruzando el límite", que es una peli que no tiene nada pero nada que ver con las demás y menos aún con la cultura choni (pues va dirigida al público adulto y es muy, muy dura), veo claro que Aitor no la ha visto. Y si no la ha visto, quizás no ha visto las otras... o sea que este post es como una opinión de bar, poco fundamentado, no? En fin... ánimos.

Ah, por cierto, Syd Field no es guionista, es divulgador de técnica de guión (un gurú en eso) y ex-lector de guiones.

¡Adelante con el blog!
Saludos.

Aitor Maiden dijo...

@ Anónimo: no, no he visto "Cruzando el límite", ni pienso hacerlo. Solo viendo el reparto y habiendo leído unas cuantas críticas de la misma, me echa del todo para atrás. Y sé perfectamente quién es Syd Field.