Seguidores

29 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta

Título original: Balada triste de trompeta
Director: Álex de la Iglesia
Nacionalidad: España
Duración: 107 minutos
Año: 2010
Reparto: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo,...
Género: Comedia negra


Sinopsis: Ambientada en los ultimos años del franquismo, en los tensos tiempos previos a la transición, comienza con el reclutamiento de un payaso para luchar con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, en 1937. Su hijo, convertido en payaso triste en un circo, luchará con el payaso tonto por el amor de una atractiva trapecista.

Calificación personal: 8,75

Crítica: A grandes rasgos, estamos ante una película grotesca, desmesurada, surrealista y freak. ¿Qué hace interesante este macabro cuento? Hay que escarvar para encontrar las delicias de esta obra. La trama no es lo mas merecedor ni los mas atractivo, quien se quede ahí no entenderá nada. Aquí lo que importa es el mensaje y la forma en que nos lo hace llegar el señor De la Iglesia, que parece que vuelve a estar ágil y atrevido. El juego que se nos propone se acerca mas a la forma de las metáforas sarcásticas y rotundas de la poesía de Quevedo que a la del esteorotipo de guión moderno.


Lo que nos cuenta esta "Balada triste..." es la historia de un circo donde compiten dos payasos, enamorados de la misma hembra. Uno de ellos violento, cicatrizado y herido, que hace sufrir a la hembra desde no se sabe cuando, pese a lo cual esta mujer le adora de forma sadomasoquista; el otro, lloroso, vengativo, autodemacrado, quiere conquistar a esa mujer a la que ve sufrir sin que nadie haga nada, y ella le adora igual que al primero. Pero no sabe decantarse por ninguno por miedo a perder al otro. El primero, el payaso tonto, el que siempre se sale con la suya, y el segundo, el triste, objetivo de sus chistes. Las dos Españas, caricaturizadas como unos payasos llenos de locura y envidia mutua. Simplemente genial.
 
 
Hay momentos de gran cine, desde el poderoso inicio (con unos títulos de crédito magistrales), el tránsito a la locura del payaso triste (si es que en algún momento no convivió con ella) huyendo como vino al mundo por el bosque, cualquier escena de Antonio de la Torre, el atentado a Carrero Blanco, o el magnífico, arriesgadísimo, disparatado, apoteósico y canalla final. Incluso en propio director se marca algunos homenajes: hay escenas que me han recordado a "Mirindas asesinas", a "El día de la bestia" y a "La comunidad". A destacar la fotografía y las caracterizaciones, muy logradas. Y dentro del guión, 
el doble sentido de algunas conversaciones y de algunos pasajes son para enmarcar.


No es una película de venganza, ni de amor, ni de odio. No busqueis el drama griego donde no lo hay. Es una película sobre el absurdo de un confrontamiento nato, demasiado arraigado como para volverse atrás, que carece de explicaciones lógicas, una lógica que solo se puede encontrar en el fondo surrealista de todo el enclave. Al final, lo mas lógico es que tras tanta paranoia, ambas partes acaben llorando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos...

La vi hace un par de días en el cine y salí... No sé cómo salí. Me gustó, eso no cabe duda, pero no sabía cómo sentirme, como si le faltara algo.
Creo que tienes razón en una cosa: la trama no es gran cosa, de hecho alguien que se quede sólo con eso posiblemente perderá el interés a mitad de película. Pero en mi opinión se debería haber cuidado mucho más, hubiera ganado mucho.

Crítica a la época, al momento... puede. O puede que sólo sea un retrato algo payasil, no? Vamos a ver el horror, pero no dejemos de sonreir, aunque sea con sosa caústica.

Lo mejor: Los títulos de crédito totalmente sobrecogedores y magistrales.
Particularmente me encantó el arranque y toda la parte de 1937, aunque haya gente que la encuentre forzada y estrafalaria.
La representación de la época: ese atentado de Carrero Blanco que se veía venir y el uso (totalmente flipante) del Valle de los Caídos.
Y por último: La canción de Raphael, que termina hasta acojonando.

Lo peor:
La trama como tal, me recuerda muchísimo a Muertos de risa, película que no me gusta nada...
Carolina Bang, no puedo creerme lo que dice, aunque a lo mejor esto si que es algo totalmente subjetivo xD
Y el ritmo, lo veo forzado en ocasiones.

Personalmente le daría un 7/10. Creo que "La Comunidad" o "El día de la Bestia" son mejores, o por lo menos a mi me gustan más. =)

bob dijo...

Opino lo mismo que txu Mifune.Es una película excelente a ratos pero en otros baja el ritmo y el nivel. Luego hay situaciones a las que no le veo mucho sentido dado el argumento que tiene la película como por ejemplo cuando Carlos Areces esta viviendo como un salvaje en el bosque. En esta peli es un recurso facilón y fuera de contexto para someter a alguien a la locura.

Si que es verdad que la peli tiene un planteamiento arriesgado y le hecha huevos pero tampoco puede ir presumiendo de eso ya que hay pelis españolas que tienen dificiles planteamientos y se han llevado mejor como por ejemplo celda 211 o Buried.

labatterie dijo...

no puedo creerme lo que dice, aunque a lo mejor esto si que es algo totalmente subjetivo .

Anónimo dijo...

¿? y ese último comentario??

¬¬

Cinemagnific dijo...

La veré estos días, así que ya te contaré. Pero me atrae muchísimo en todos los aspectos, y el hecho de que no haya drama griego y sea sobre todo una historia sobre la sociedad española de la confrontación me llama más.

ANRO dijo...

Amigo Deux. Lo de las dos españas está superclarísimo y ese es el problema con esta peli. Naturalmente no es una película común. De ninguna de las maneras, pero comparada con "El día de la Bestia" o "La Comunidad"....uff¡...De la Iglesia ha querido ser desmesurado y podría haber estado muy bien, pero creo que se le ha ido la mano y ha querido contar un periodo demasiado largo en solo apenas dos horas.
Las interpretaciones no todas están bien y el barroquismo quevediano ha quedado en un mero apunte correcto.
Te repito que no es una mala peli, pero si te fijas bien verás que cojea de muchas patas...Que conste que fui a verla sin prejuicios e ilusionado.
Un abrazote.

Aitor Maiden dijo...

@ Txu Mifune: es que a mí la forma en la que describe este país no en aquella época, sino en la actualidad, me ha encantado. Y el personaje de Carolina bang es la metáfora de la propia sociedad de España como tal, que no sabe si tirar a un lado o hacia otro, se deja masacrar, humillar, pegar y violar, no hace nada para impedirlo e incluso parece que le gusta, y al final acaba pues como tiene que acabar. Aunque desde luego no es un portento de actriz.

@bob: a ti ya te dije lo que pensaba al salir del cine.

@ labatterie: ¿?

@ Cinemagnific: te recomiendo que la veas sin prejuicios y que te dejes llevar por el juego que propone Álex de la Iglesia.

@ ANRO: a mi me pareció que no sólo es una película desmesurada, es que me pareció que necesitaba tal desmesura. Buen aporte.

Lady Vengeance dijo...

Qué ganas le tengo, aunque últimamente solo leí críticas negativas. Pero me atrae muchísimo...

Anónimo dijo...

Hombre, no me he metido con ese aspecto... Está claro que la tía es un símbolo y me gusta como lo representa.
Sólo decía que para la gracia que le aporta la actriz también podría haberlo hecho una muñeca hinchable, tienen las mismas tetas, más que suficiente.

Aitor Maiden dijo...

@ Lady Vengeance: yo tambien he leido críticas negativas, pero todas coinciden en algo: que no les gusta el guión. Y es que no es una película de guión convencional, sino que es bastante barroco. Estamos acostumbrados al paradigma de Syd Field, y cuando nos sacan de él, nos hacemos la picha un lío.

@ Txu Mifune: hombre, creo que la muchacha su función de belleza que entra por los ojos la cumple de sobra.

Mr. Rific dijo...

Todavía no la he visto y la verdad es que tengo ganas... sobre todo porque en las críticas negativas que he leido y oido (la mayoría lo son) los fundamentos que usan para ponerla a parir yo creo que puedo acabar considerándolos virtudes...

En fin, espero salir de dudas cuanto antes :)

Aitor Maiden dijo...

@ Mr. Rific: Precisamente es lo que me ocurre a mi, que esos defectos que se le achacan yo los veo como virtudes.